Pop urbano: La fórmula letras repetitivas + TikTok que lleva a Chile a oídos del mundo

Pop urbano: La fórmula letras repetitivas + TikTok que lleva a Chile a oídos del mundo

Por: Nicolás Sánchez | 07.04.2024
¿Es pop el reggaetón? Si funciona y vende, sí. La más reciente entrega de Chile para el mundo es "Gata Only", que acumula casi 200 millones de plays en Spotify, conquistando público en territorios de Austria, Bélgica, Marruecos, Arabia Saudita y Noruega. ¿Cómo se posiciona el género urbano chileno? Expertos consultados por El Desconcierto afirman que gracias a TikTok y coros pegadizos repetitivos.

Un reciente estudio de un grupo de investigadores alemanes y austríacos publicado en Scientific Reports arrojó, en un análisis a más de 350 mil canciones, que las letras de la música pop en inglés se han empobrecido en los últimos cincuenta años, volviéndose más repetitivas y vacías en contenido léxico. ¿Es ese el caso en la escena chilena?

Por definición, se llama pop, en palabras de la Real Academia Española, a “canciones de ritmo marcado acompañadas de instrumentos eléctricos y batería, y que busca lograr una gran difusión comercial”. En nuestro país, según lo anterior, el reggaetón y género urbano, con un gran auge en los mercados nacional e internacional, entran en la categoría.

[Te puede interesar] Supercomputador ayudará a predecir efectos del cambio climático sobre biodiversidad de Antártica

En la misma línea, Francisco Solís, editor general de Clase Básica, máster en la Universidad de New York y conocedor del pop y sus manifestaciones culturales, precisa en conversación con El Desconcierto que "no es necesariamente un género con características musicales propias, sino una serie de productos que son resultado de su contexto. Lo que hoy conocemos como Rock o como New Wave en otro tiempo fue pop, y lo mismo pasa hoy con la música urbana, el trap, el r&b y el reggaetón”.

¿Repite? Vende

Al mismo tiempo que la duración de las canciones se ha acortado, los artistas se han esmerado en repetir un coro cinco veces en dos minutos.

Es usual en cantantes de la talla de Doja Cat y Ariana Grande acompañar lanzamientos musicales con versiones “sped up”, es decir, ediciones más cortas y aceleradas con un tono más agudo, altamente cotizadas en redes sociales.

[Te puede interesar] Periodista de CHV fue agredido durante fiscalización: Fue duramente insultado y le lanzaron pan

En Chile, el caso es el mismo. Consultado por este medio, el administrador de ChartsCL, una cuenta en X e Instagram que empezó en pandemia a homologar el trabajo de cuentas de fans de artistas internacionales, recopilando así datos de reproducciones y ventas del producto chileno, apuesta por una apreciación más tajante: “Lo repetitivo funciona acá en el país”, dice. 


[Te puede interesar] Mega: El único canal que presentó licitación para transmitir Festival de Viña entre 2025 y 2028

“Las letras son repetitivas, todas como lo mismo: empieza la letra, después el coro, fraseo, coro y así al final. Entonces eso es lo que está pegando”, dice.

Por su lado, Solís agrega que “el público chileno tiene una tendencia favorable a estas fórmulas (…) Quizá más en la forma de rima y de frases repetidas”.

Agrega que el oído chileno, inundado desde la infancia con ritmos como “cumbia, música folklórica, fusión latinoamericana, rancheras”, se convierte en un público característico en cuanto a su respuesta a la música.

Si bien, la repetición es un factor común, esto no significa que un tema solo por serlo se convertirá en una sensación que genera bailes en TikTok y remixes con artistas internacionales, pues también los hábitos de escucha de los chilenos responden por sí solos.

[Te puede interesar] Consejo de Derechos Humanos aprueba resolución a favor de la autodeterminación palestina

“Temas como "X eso bb" de Jere Klein y Nicki Nicole usan la repetición melódica y de palabras un montón. Parece funcionar, porque le fue súper bien acá. En el caso de "Pica pero rico" de Princesa Alba se usa una técnica clásica de repetir la misma frase al inicio del coro, lo que -quizá- le quitó potencial pop radial a esa canción”, enfatiza el periodista conocedor de la cultura pop.

Gracias, TikTok

Gran parte del éxito de la música chilena se debe al uso de Tiktok, lugar en el que convergen todas las generaciones a través de videos cortos y dinámicos. En la aplicación, un clip publicado a la hora correcta con la canción de moda puede traducirse en millones de vistas y seguidores. 

[Te puede interesar] Cambio de hora: "Alteración del ciclo circadiano puede perjudicar la salud mental"

El joven conocedor de números y posiciones de listas musicales agrega que la red social es la principal herramienta de difusión para el mercado chileno, que actualmente posiciona al “género chileno” como una mina de oro.

“En este caso que casi todos los hits que ha habido se han movido por TikTok, por un trend, porque un famoso lo compartió, etcétera”, concluye.

Chile para el mundo

Nuestro país, actualmente relacionado a la exquisitez de un reggaetón caliente que parece no fallar en cuanto a popularidad, se ha posicionado como uno de los mayores productores de sonidos urbanos.

Hoy, el mayor hit es “Gata only”, colaboración entre Cris Mj y Floyymenor que ha cosechado casi 200 millones de plays solo en Spotify.

[Te puede interesar] Suprema dispone que Google elimine publicación donde se acusaba a una persona de “pedófilo"

“Está siendo escuchada en 21 países dentro del Top 200 que clasifica Spotify; está en toda Latinoamérica, se está ahí metiendo en Europa. En Shazam ya está metida en casi en todos lados. Está en Austria, Bélgica, Marruecos, Arabia Saudita, Noruega donde más en Italia todos esos países que hay”, agrega el aficionado de la música chilena.

El género urbano chileno ha superado a hits mundiales como “Greedy” de la sensación canadiense Tate McRae y a la legendaria Beyoncé con su más reciente “Texas, hold ‘em”.