Alcaldes urgen Plan Nacional de Seguridad Rural con foco en telefonía, VIF y migrantes
En un país donde la crisis de seguridad en grandes centros urbanos, como Antofagasta, Iquique, Santiago, ha movilizado al Estado en su persecución, alcaldes de diversas comunas de Chile alejadas de aquellos sectores, se han unido para solicitar al gobierno la creación de un Plan Nacional de Seguridad Rural.
Un llamado que surge de la necesidad de abordar la delincuencia y la violencia, que afectan a las comunidades fuera de los centros urbanos, desde su propia experiencia territorial, en áreas donde la falta de infraestructura de telecomunicaciones, la violencia intrafamiliar (VIF) y la migración irregular se han convertido en problemas críticos.
La iniciativa, que se dio en el marco del encuentro nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades, es liderada por la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, y apoyada por ediles de Temuco, San Clemente, El Monte y Aysén, propone un enfoque multifacético para la seguridad rural. Entre las medidas más destacadas se encuentra la ampliación de las dotaciones policiales en proporción a la extensión territorial de las comunas, asegurando así una respuesta más eficaz y oportuna ante emergencias.
[Te puede interesar] ¿Adiós a la propaganda con palomas? Proponen prohibir el plástico en campañas electorales
Problemas críticos
Un componente vital del plan es el fortalecimiento de las infraestructuras de telecomunicaciones. La falta de señal telefónica y de internet en vastos sectores rurales no solo aísla a sus habitantes, sino que también impide una comunicación efectiva en situaciones de riesgo, dejando a las comunidades vulnerables ante la delincuencia y sin acceso a servicios básicos de emergencia, denuncian los alcaldes.
Otro pilar del plan es el abordaje integral de la migración irregular, buscando soluciones que respeten los derechos humanos mientras se protege la seguridad de las comunidades locales. Además, se enfatiza la importancia de brindar mayor protección y apoyo a las víctimas de VIF, un flagelo que no distingue entre zonas urbanas y rurales pero que encuentra en estas últimas una mayor dificultad para acceder a ayuda y contención.
[Te puede interesar] PC le planta cara a Sharp y Mundaca: Anuncian candidatas a GORE y a alcaldía de Valparaíso
Patrullajes Mixtos Rurales
Un trabajo mancomunado con el Estado que ya se trabajado con el Ministerio del Interior en Melipilla con los Patrullajes Mixtos Rurales, un proyecto piloto que representa un paso adelante en la coproducción de seguridad. Este esfuerzo colaborativo entre la Dirección de Seguridad del municipio y Carabineros busca reforzar la prevención y la respuesta rápida ante incidentes, y podría servir como modelo para otras comunas en el marco del futuro Plan Nacional.
“Desde Melipilla venimos diciendo con fuerza que necesitamos abordar la seguridad rural de una forma diferenciada a lo que es Santiago. Hace una semana comenzamos con el Sistema de Patrullaje Rural Mixto, que vienen a hacerse cargo justamente de esta preocupación de nuestras comunidades más alejadas de contar con una mayor sensación de seguridad. Ahora, estamos dando un paso más allá, y a través de esta coordinación de alcaldes, propondremos un Plan Nacional de Seguridad Rural, que sea capaz de hacerse cargo de las características particulares de nuestros territorios”, dijo la alcaldesa Olavarría.
[Te puede interesar] Fuerte sismo se registra en el sur del país: En Concepción fue grado VI Mercalli
Siguientes pasos
A su vez, el alcalde de Temuco valoró positivamente la cita, ya que “muchas veces la seguridad rural queda en segundo plano”. “Que la alcaldesa de Melipilla esté liderando un proceso de una Política Nacional de Seguridad Rural, a nosotros como municipio de Temuco no nos queda más que sumarnos, y agradecerle. Vamos a tener una reunión técnica con nuestros directores de seguridad ciudadana para sacar un documento, que ya la alcaldesa nos ha presentado algo preliminar, para después hacer algo definitivo”, declaró el edil Roberto Neira.
Por último, la jefa comunal de Melipilla anunció que una vez terminado el documento, éste será presentado a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para desarrollar un trabajo conjunto de los gobiernos locales con el Ejecutivo.