Tocopillanos viralizan contaminación en sus casas en medio de alerta por salud de niñas y niños
En un video que acumula miles de visualizaciones en redes sociales, el actor tocopillano Camilo Galleguillos Sainz muestra cómo los muebles del patio de su casa, aparentemente limpios, dejan sus manos llenas de polvillo negro.
[Te puede interesar] Por cierre anticipado: Tocopilla se convierte en chimenea y vecinos recurren a la justicia
“Vine por dos días y mi nariz con partículas negras. Durante el día el cielo se torna gris y amarillo, el olor fétido como ácidos y químicos está enfermando a toda la ciudad durante años y nadie hace nada”, relata el actor tras unos días en su ciudad de origen.
[Te puede interesar] No solo el aire: Termoeléctricas son las que más contaminan el agua con sales nocivas en Chile
Aunque la contaminación atmosférica ha aquejado a Tocopilla desde hace décadas, durante el último mes ha generado alerta en la población la autorización entregada a dos centrales termoeléctricas para quemar aceleradamente 94 mil toneladas de carbón antes de los primeros días de abril.
[Te puede interesar] Tras cerrar Ventanas, se abre el debate en Quintero por un desarrollo que no contamine
Esto porque el cierre de las plantas de la empresa Aes Gener (ahora Aes Andes) estaba programado para fines de 2025 y se adelantó para los últimos días de marzo o los primeros de abril. La empresa fue autorizada a quemar aceleradamente el remanente de carbón del que disponía antes del cierre.
El caso motivó un recurso de protección acogido por la justicia y presentado por vecinos y vecinas de la zona, mientras el Colegio Médico advirtió sobre los impactos que puede tener esta quema acelerada en la población.
Ahora se suma la Sociedad Chilena de Pediatría, desde donde se emitió una declaración donde llaman a los tomadores de decisión a que las medidas de transición energética (como el cierre de centrales termoeléctricas) consideren la protección de la salud de niñas y niños.
“La infancia presenta una mayor vulnerabilidad a los efectos de la contaminación del aire, por sus características fisiológicas, su mayor tasa de respiración en relación a su tamaño corporal, su tendencia a pasar más tiempo al aire libre y su menor capacidad de detoxificación”, declaran.
Respuesta de la empresa
Desde Aes Andes enviaron un comunicado publicado por el Diario Financiero, donde afirman que las centrales están operando dentro de los límites permitidos y que tienen la autorización para despachar energía de forma prioritaria únicamente por sobre otras termoeléctricas.
Salud deteriorada
Un estudio de la Universidad Católica encontró ya en 2019 que quienes habitan en la comuna de Tocopilla son los que tienen más riesgo de mortalidad por efectos de la contaminación, de todo el país.
Además, tienen 172% más probabilidad de sufrir tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, que la media del país.