De impresoras a celulares: Punto limpio en la RM recibe basura electrónica para reciclar

De impresoras a celulares: Punto limpio en la RM recibe basura electrónica para reciclar

Por: El Desconcierto | 02.04.2024
Ubicado en la comuna de Vitacura, el punto limpio recibe artefactos pequeños y grandes en desuso o rotos, para su reciclaje. La iniciativa surge a partir de nuevas metas de la Ley REP, que exige a los productores de artefactos hacerse cargo de su revalorización.

Gracias a la obsolescencia programada y el rápido avance tecnológico, cada vez se acumula más basura electrónica en los hogares, que en su gran mayoría termina acumulándose en los ya colapsados vertederos del país y emitiendo contaminantes a la atmósfera.

[Te puede interesar] Residuos electrónicos: Lanzan campaña para que empresas donen computadores en desuso

Cada vez más iniciativas buscan reciclar estos artefactos, Ahora un punto limpio instalado en la comuna de Vitacura queda abierto para recibir y reciclar desde artefactos electrónicos chicos como celulares o impresoras, hasta máquinas de mayor dimensión como lavadoras o equipos de música, de cualquier hogar en la Región Metropolitana.

[Te puede interesar] Los Revolucionarios Evolucionarios y su nuevo trabajo "propio, profesional y ambicioso"

[Te puede interesar] Revolución en reciclaje de envases inicia este año: empresas y municipios se preparan

El punto limpio se ubica en Av. Escrivá de Balaguer con Isabel Montt cerca del Parque Bicentenario, y surge a partir de un convenio de colaboración firmado entre la Municipalidad de Vitacura, que se encarga de la recolección, y la Cámara del Comercio, que se hace cargo del reciclaje.

La iniciativa nace de las exigencias de la Ley de responsabilidad extendida del productor (Ley REP), que establece metas cada vez más altas de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos. Según la ley, son los productores quienes deben recolectar y revalorizar los objetos que ingresaron al mercado.

Según información de Fundación Chile, se estima que en 2024 cada habitante del país generará 11 kilogramos de residuos electrónicos y eléctricos. Hasta el momento, la tasa de reciclaje de este tipo de basura en Chile es de 3,4%.

Este tipo de artefactos contienen sustancias como mercurio, plomo y cadmio que representan un peligro al liberarse al ambiente. En promedio, se estima que 72% de los materiales de un artefacto eléctrico o electrónico, como el plástico, el aluminio, el níquel y el cobre, son reciclables.