Agricultores tech: Impulsan venta vía celular e incluyen control de plagas con nanotecnología
Con capacitaciones para el uso de herramientas digitales e Internet, además de ventas vía redes sociales, mejoras de conexión y alfabetización tech en sectores rurales, los agricultores, ahora con la inmediatez de los dispositivos móviles bajo el brazo, toman fuerza a pasos agigantados en el mundo de la tecnología.
Es por eso que, desde distintos frentes, se han hecho esfuerzos por integrar este modelo de ventas al mercado online, apelando a distintas iniciativas para la disminución de brechas en materia de conexión.
[Te puede interesar] Pablo Herrera a la justicia: Comunidad haitiana presenta querella por sus dichos racistas
Ventas en línea y conectividad
Es en este contexto que Ministerio de Agricultura (Minagri), a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), trabaja en la iniciativa “Renacer digital en el agro”, que ofrece distintos talleres de capacitación de herramientas digitales para agricultores de nuestro país.
[Te puede interesar] Nueva oportunidad para la pesca artesanal y actividades conexas: ¿Se pueden aún multiplicar los peces?
Los diversos cursos que buscan educar a más de 300 trabajadores de la tierra acreditados en el Indap, apuestan también por diluir las brechas digitales en sectores rurales de todo Chile, instruyendo de esta manera en el correcto uso de la cámara, las redes sociales y grupos de difusión.
Ejemplificando con el caso de un agricultor de Illapel que comercializa tomates a través de una red de más de 200 personas en WhatsApp y la necesidad de replicarlo, desde la entidad enfatizaron en la importancia de las redes de contacto para la venta de productos de este rubro.
[Te puede interesar] Peaje a Luca y 3x1: Conoce las medidas en carreteras para esta Semana Santa
Respecto de la conectividad, el Indap ha entregado diversos insumos para mejorar la gestión, lo que se ha traducido en equipos como computadores, conexión a Internet e impresoras a las comunidades rurales del Valle del Itata, en la Región del Ñuble. La llegada del Internet a la zona, hasta ese momento “desconocido”, significa una mejora. "Para uno, como campesina, para buscar información, para buscar compradores, que la gente sepa lo que tenemos para vender”, dice Rosa Pedreros, agricultora de la zona que también destaca por un alto índice de ingreso turístico.
[Te puede interesar] Verano no se va: Advertencia Agrometeorológica por altas temperaturas en la zona central
La convergencia entre el comercio del campo y la tecnología se hace presente en distintos espacios, como en Facebook, donde existe una variedad de grupos destinados a la venta de mercancías de la tierra, con una audiencia de más de 25.000 personas en solo dos comunidades virtuales.
En cuanto a la venta de animales, los grupos “Compra y venta de ganado – Sur de Chile” y “Todo ganado, compra, venta, permuta Chile”, suman más de 45.000 miembros en la misma red social.
[Te puede interesar] Experta y "Caso Hermosilla": Se está "perdiendo la independencia de los poderes del Estado"
Nanotecnología
Al mismo tiempo, la modernización por la que apuesta el sector agropecuario trasciende a las redes sociales para también aprovechar de los avances científicos. Bajo esta línea, el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna) busca desarrollos y descubrimientos para la detección de enfermedades sin alterar las propiedades de verduras y frutas.
De esta manera, el uso de estos avances de la ciencia, aplicado a los productos de la tierra, también se implementa en la detección de plagas, destacando entre ellos sensores para plaguicidas, fungicidas y patógenos.