Desbaratan en Tongoy casa que funcionaba como mega planta de procesamiento de mariscos
En un operativo conjunto entre las Direcciones Regionales de Coquimbo y Valparaíso del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en colaboración con organismos fiscalizadores de la Red Sustenta, se logró desmantelar una planta procesadora clandestina de machas y ostiones.
Este golpe a la ilegalidad ocurrió justo antes de Semana Santa, temporada de alta demanda de productos del mar en todo el país.
El operativo comenzó con la detección de un vehículo en Viña del Mar que transportaba 56 mallas de machas frescas, equivalentes a 1.120 kilos, y 17.500 unidades de ostión destinadas a la comercialización en Valparaíso.
Al día siguiente, en Tongoy, un trabajo multisectorial llevó al descubrimiento de una vivienda que operaba como planta procesadora de recursos hidrobiológicos de manera ilegal.
En el lugar, se decomisaron más de 2 toneladas de pescados y mariscos listos para su procesamiento y venta durante Semana Santa, incluyendo 1,093 toneladas de machas almacenadas en potes, recurso que actualmente está en veda.
La Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, destacó la coordinación entre las direcciones regionales y la colaboración de la Red Sustenta en la desarticulación de esta red ilegal de comercialización.
[Te puede interesar] 22 mil trabajadores en suspenso por cierre de Huachipato: Provee de acero a puente Chaitén
Además, enfatizó la necesidad de sanciones más severas para las asociaciones ilícitas que operan en el sector pesquero, resaltando la importancia del proyecto de nueva Ley de Pesca.
Estos operativos son parte de la intensa fiscalización que realiza el Servicio, centrada en combatir la pesca ilegal y las asociaciones delictivas que buscan lucrarse infringiendo la normativa pesquera.
El enfoque estratégico se orienta hacia la comercialización ilegal, con el fortalecimiento de unidades de análisis e inteligencia, coordinación macrozonal y la participación activa de otros organismos fiscalizadores y el ministerio público.