Vecinos de Los Ríos restauran selva valdiviana en reserva invadida por plantaciones de eucalipto

Vecinos de Los Ríos restauran selva valdiviana en reserva invadida por plantaciones de eucalipto

Por: María del Mar Parra | 19.03.2024
En la Reserva costera valdiviana se están talando eucaliptos para leña, mientras se reforesta con especies nativas, forraje para el pastoreo tradicional, y especies nativas que ofrecen una fuente de ingreso a las comunidades locales, como el maqui, la murta y la avellana chilena.

En la Reserva costera valdiviana, comuneras y comuneros de la zona trabajan junto a una organización ambiental en un proyecto para recuperar la vegetación nativa y las praderas naturales para silvopastoreo, en una zona antiguamente plantada con eucaliptos.

[Te puede interesar] Nueva técnica mapuche: Instalan invernaderos inteligentes para producir hortalizas con poca agua

Se trata de un programa de la organización The Nature Conservancy que administra la reserva, y la fundación MetLife, y que involucra a vecinas y vecinos de la zona durante tres años, con el objetivo de generar nuevas fuentes de ingreso en torno a la vegetación nativa y las actividades tradicionales de baja escala.

[Te puede interesar] Académicos y vecinos de Santa Olga restauraron el bosque nativo incendiado en 2017

Los eucaliptos talados serán convertidos en leña y regalados a escuelas y postas de la zona, mientras que se restaura la selva valdiviana y se agregan zonas de pradera para recuperar la actividad tradicional de pastoreo.

Además, se encuentra en construcción un vivero de 120 m2 de invernaderos y 800 m2 bajo sombra. Allí se cultivarán especies nativas de recolección de frutos como el maqui, la murta y la avellana chilena, que pueden ser usados con fines medicinales o alimentarios.

Integrantes de comunidades mapuche del sector se están capacitando para trabajar en el vivero y en las labores de restauración. Se estima que el vivero podrá producir hasta 5 mil plantas por año.

“Este proyecto es bueno para nosotros porque nos da trabajo y es positivo para el medio ambiente porque se está tratando de recuperar algo que se perdió hace años y que ojalá podamos reconstruir”, afirma Esteban Vera, vecino y participante del programa.

Él y otras ocho personas de su comunidad, dedicadas a la pesca artesanal, se capacitaron en tareas de restauración forestal en la reserva y destacan que el proyecto abre la oportunidad de generar ingresos en momentos del año donde hay veda de pesca de recursos marinos.