Deuda con profesores, SLEP’s y condonación del CAE: Los desafíos de Cataldo para este 2024
El 2024 será todo un reto para el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Su año ya comenzó con una tensa, pero eficiente, negociación con el Colegio de Profesores de Atacama por los problemas de implementación del Servicio Local de Educación (SLEP) de la región, situación que se arrastra desde 2023.
Además, a nivel nacional, el gremio insiste en el pago de la deuda histórica. Por su parte, el gobierno se comprometió a ingresar una ley para dar respuesta a los profesores, pero aún no se concreta dicho compromiso.
En el otro frente, está la condonación del CAE y la remodelación del sistema de financiamiento de la educación superior.
Este punto, es uno de los más incómodos e importantes para el gobierno. Esto, debido a que las presiones para avanzar en esta materia han venido desde el mismo Frente Amplio, además de ser un compromiso de campaña del Presidente Gabriel Boric.
[Te puede interesar] 8M: De 621 monumentos públicos en Chile, sólo 29 de ellos corresponden a mujeres chilenas
Apagando incendios
Antes del ingreso a clases, el Colegio de Profesores de Atacama reactivaron el paro debido al supuesto incumplimiento del gobierno en materia de restauración de los recintos educativos de la región que son parte de la red del Servicio Local de Educación.
Finalmente, luego de que el mismo Cataldo se trasladara a la región para la negociación el con profesorado, se terminó bajando la movilización y se comprometió que las clases de retomen en el transcurso de la próxima semana.
Pero los cuestionamientos a los SLEP’s lejos de terminar han sido reiterados por la oposición que ha puesto su vista en la política promulgada en la segunda administración de la expresidenta Michelle Bachelet.
En noviembre del año pasado diputados de oposición ya habían solicitado que se paralizara la implementación de los servicios argumentando serias deficiencias en gestión y financiamiento de la política educativa que tiene como fin reemplazar la municipalización de los establecimientos educacionales públicos.
[Te puede interesar] Matthei advierte que si no ganan a Kast en primera: "Tendremos otro gobierno de izquierda"
Reforma a SLEP's
Sin embargo, el ministro descartó de plano esta posibilidad señalando: “Veo al lado y no veo un sistema robusto como alternativa a este proceso”.
En todo caso, al tramitarse la Ley de Presupuesto se prevé un áspero debate en esta materia y en especial en los recursos que se entregan a los servicios.
De igual forma, voces en el Congreso aseguran que una eventual reforma a los SLEP puede ser un punto de negociación durante este 2024.
Deuda histórica
“Sigo creyendo que el Presidente cumplirá”. Esa fue la respuesta del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, al ser consultado por el pago de la deuda histórica y las negociaciones con el gobierno.
Pese a ser una promesa de campaña, el Ejecutivo no ha avanzado de forma significativa en esta petición que ya trasciende a ya varios gobiernos.
De hecho, el Ejecutivo aún ingresa el proyecto de ley para hacer efectivo el pago, iniciativa que ya ha sido dos veces postergada.
“Como presidente recién asumido, una de las primeras sorpresas desagradables con las que me encuentro es que no se cumplió el compromiso del gobierno. Esta es segunda vez que se incumple ese compromiso”, dijo Aguilar a La Tercera respecto al tema.
De todas maneras, Cataldo ya ha avanzado en las tratativas con el colegiado y tuvo un encuentro en mes de enero para afinar detalles del proyecto, aunque la molestia en el gremio persiste debido a la dilatación del ingreso de la ley al Congreso.
Condonación del CAE
La condonación del CAE y la implementación de un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior es uno de los temas que más complican al gobierno, al menos en lo político.
La razón; que parlamentarios del mismo Frente Amplio son los principales impulsores de esta demanda, en respuesta a la promesa hecha en la campaña presidencial y atendiendo a que es una de las banderas del movimiento estudiante que devino en la fuerza política liderada por Boric.
El proyecto, sin embargo, es resistido en el Socialismo Democrático, la otra coalición que apoya al mandatario. Según han expresado desde dicho sector, la condonación del CAE no debe ser una prioridad en la agenda del Ejecutivo.
Respecto a este debate, Cataldo fue claro: la condonación del CAE no será universal.
“La cantidad de recursos que implica es muy grande, sobre todo de las deudas que están ejecutadas y que están con compra de cartera por parte del Estado (…) No estamos pensando en algo universal”, sostuvo el titular del Mineduc.
Por su parte, Mario Marcel, ministro de Hacienda, ha condicionado esta política a una mayor recaudación, lo que tiene directa relación con la tramitación del pacto fiscal.