Suprema condena a exmilitares por homicidio y tortura en base aérea de Temuco durante dictadura
Hernán Henríquez Aravena era médico cirujano, Jefe del Servicio Nacional de Salud de las Provincias de Malleco y Cautín, y Alejandro Flores Rivera funcionario del Hospital Regional de Temuco y presidente Regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), ambos militantes del Partido Comunista.
De acuerdo a los datos aportados por la investigación del caso días después del golpe militar ambas víctimas fueron citadas para presentarse voluntariamente ante la Fiscalía Militar, orden emanada por el entonces fiscal Alfonso Podlech, quien los envió a la cárcel y luego bajo arresto domiciliario.
Posteriormente, nuevamente fueron detenidos y trasladados a la Base Aérea Maquehua, en Temuco, en donde fueron brutalmente torturados.
[Te puede interesar] OK Ley de incendios con pero de derecha: Inmobiliarias podrían construir en zonas incendiadas
El 2 de octubre de 1973 ambos fueron sacados de ese recinto por efectivos de la Fuerza Aérea, siendo ésta la última vez que se les ve con vida.
El 5 de octubre la autoridad militar de la época informó a la ciudadanía, mediante el Bando N° 9 «ante el intento de fuga planificado por Alejandro Flores Rivera en complicidad con Hernán Henríquez Aravena, mientras se encontraban detenidos en el Cuartel del Grupo Nº 3 de Helicópteros y en connivencia con individuos que desde el exterior trataron de ayudarlos, fueron eliminados por la Guardia. Los demás sujetos huyeron sin obtenerse bajas. Estos elementos extremistas fueron enterrados».
Si bien los certificados de defunción señalan como fecha de muerte de ambas víctimas el 2 de octubre de 1973, la versión oficial entregada en esa oportunidad no informó la fecha en que fueron ejecutadas ni el lugar en donde fueron sepultadas.
[Te puede interesar] Cecilia Morel y publicación a un mes de la muerte de Piñera: “Tu ausencia se siente infinita"
51 años después de los hechos: Condena de 20 años a 20 miembros de la Fuerza Aérea
La Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a 20 exmiembros de la Fuerza Aérea, del Ejército y civiles, por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de los funcionarios de la salud Hernán Henríquez Aravena y Alejandro Flores Rivera, y aplicación de apremios ilegítimos a Jorge Silhi Zarzar, Víctor Painemal Alegría y Sergio Riquelme Inostroz.
Es importante destacar que estos ilícitos tuvieron lugar en septiembre de 1973 en la Base Aérea de Maquehue, Regimiento N° 8 "Tucapel" y la Fiscalía Militar de Temuco.
De esta manera, el máximo tribunal rechazó todos los recursos de casación presentados por la defensa de los condenados y condenó a Crisóstomo Hugo Ferrada, Carrasco, Enrique Alberto Rebolledo Sotelo, Heriberto Pereira Rojas, Jorge Aliro Valdebenito Isler, Jorge Eduardo Soto Herrera, Luis Osmán Yáñez Silva, Luis Alberto Soto Pinto y Leonardo Reyes Herrera a 20 años de presidio mayor en su grado máximo.