TV no se actualiza en brecha de género: Solo 20% de voces femeninas en noticieros y matinales
Este miércoles, cuando restan dos días para la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) oficializó su estudio "Monitor de Noticiarios centrales y Matinales de TV", trabajo que indagó en la presencia del género femenino en ambos formatos de la pantalla chica.
"El informe es un extracto del Monitor de TV, estudio realizado por el CNTV que registra el tiempo dedicado a los distintos temas, voces y fuentes en los noticieros centrales y matinales de los cuatro canales de señal abierta con mayor audiencia de la TV chilena -TVN, Mega, CHV, Canal 13- entre septiembre y diciembre de 2023", detalla el análisis.
Paralelamente, especifica que en relación a la presencia femenina en la TV chilena, el enfoque está en la distribución según sexo de las fuentes externas consultadas en ambos formatos tomando en cuenta a "Buenos días a todos" y "24 Horas central" de TVN; "Mucho gusto" y "Meganoticias prime" de Mega; "Contigo la mañana" y CHV Noticias central; y "Tu día" y "Teletrece central" de Canal 13.
[Te puede interesar] Estudio: Pese a conducción con paridad de género hombres acaparan el 80% de los noticiarios
Hallazgos
Respecto de los resultados, la medición certifica que "las voces de conductores/as, periodistas y noteros/as predominan en todos los noticieros y matinales, ocupando el 86% del tiempo total, con una distribución pareja entre mujeres y hombres".
En cuanto al tiempo total destinado a fuentes externas, existe "gran desproporción entre hombres y mujeres: 80% corresponde a hombres y 20% a mujeres".
Por otra parte, en las apuestas destinadas a expertos/as, profesionales y académicos/as, los noticieros dedican el 85% del tiempo a fuentes masculinas, y los matinales, 80%, mientras que en el caso de autoridades gubernamentales y legisladores/as, la comparación entre la distribución de cargos por sexo y la distribución del tiempo en pantalla pone en evidencia una cobertura desigual.
Cuando se analiza el caso de ministerios y subsecretarías, se observa "correspondencia entre la relevancia del tema seguridad en la agenda pública, el tiempo que le dedican noticieros y matinales, y las figuras políticas entrevistadas".
En consecuencia, agrega el informe del monitoreo, "98% del tiempo total dedicado a subsecretarios/as, corresponde a voces masculinas casi en su totalidad (95%) a los subsecretarios de Interior y Prevención del Delito".
Paridad en la conducción
Sobre las voces de conductores/as, periodistas y noteros/as, se constata su predominio en todos los noticieros y matinales, ocupando el 86% del tiempo total, con una distribución pareja entre mujeres y hombres.
El detalle apunta a que 14% del tiempo se destina a fuentes externas, donde se constata un desbalance relevante. De hecho, en promedio las voces masculinas acaparan 80% del tiempo en pantalla.
Y en relación a las principales fuentes externas y su distribución de tiempo de acuerdo a género, del total destinado a este ítem, correspondiente al 14% "más del 80% se concentra en parlamentarios/as (23%); expertos/as, profesionales y académicas/os (23%), voces de gobiernos locales (19%), gobierno (9%) y policías (9%).
Adicionalmente, sobre el total de tiempo dedicado a expertos/as, profesionales y académicos/as, 80% está ocupado por voces masculinas, con una mayor desproporción en los noticieros, equivalente a 85% versus 15%, mientras que en las apuestas matinales, el desbalance es todavía más significativo. En consecuencia, se observa que el tiempo destinado a senadores/as equivale a 95% para el género masculino, frente a un escaso 5% correspondiente al femenino.
Tohá y Vallejo lideran en ministerios
Otro antecedente que recoge el estudio es el alusivo a la participación en los dos formatos televisivos de ministros y ministras en tanto su proporción y distribución temporal en la pantalla chica. De esta manera, Carolina Tohá (Interior) se impone con 252 minutos correspondientes al 30%, siendo secundada por la vocera Camila Vallejo, que suma 121 minutos equivalentes al 14%. Jeanette Jara, titular del Trabajo, por su parte, acumula 30 minutos, lo que se traduce en 4% de presencia.
Desde las secretarías de Estado lideradas por hombres, el de mayor aparición en el período analizado es Mario Marcel (Hacienda), capitalizó 135 minutos (16%), seguido del titular de Deportes, Jaime Pizarro, con 47 minutos que equivalen al 5%.
En síntesis, 75% del tiempo destinado a voces de ministras está ocupado por Interior y Secretaría General de Gobierno, mientras que respecto de la distribución del tiempo en pantalla dedicado a secretarios de Estado de ambos géneros, esta está particularmente condicionada por la relevancia y tiempo que ocupan temas de seguridad en la agenda pública.
Además, el trabajo recopilatorio constata un predominio masculino casi total en el tiempo destinado a subsecretarios/as, repitiéndose el contexto alusivo en el predominio de materias de seguridad pública en la agenda de los noticierios centrales y matinales de nuestro país. Específicamente, 95% del tiempo de pantalla se destinó a subsecretarios/as (Interior y Prevención del Delito).
Sin embargo, este factor no es suficiente para explicar la desproporción entre fuentes masculinas/femeninas. Tanto así, que si se excluye a ambos subsecretarios, el tiempo de mujeres en pantalla sería del 33%.
El informe íntegro en el archivo adjunto:
[Te puede interesar] Extranjeros retiran todos sus fondos de AFP a través de mecanismo viralizado en Tiktok
[Te puede interesar] Abogada feminista y aborto en Francia: "Fomenta un debate necesario sobre la autonomía"