Lucha comunitaria por el agua frena data center de Google en Cerrillos

Lucha comunitaria por el agua frena data center de Google en Cerrillos

Por: María del Mar Parra | 29.02.2024
Por el impacto sobre uno de los acuíferos más grandes de Santiago, vecinas y vecinos de Cerrillos se sumaron al municipio en reclamar contra el proyecto. Aunque desistieron de sus demandas cuando la empresa declaró que usaría aire en vez de agua, la justicia exigió evaluar el impacto sobre el acuífero.

Ya en 2020, el proyecto para construir un gran data center de Google en la comuna de Cerrillos había sido aprobado por las autoridades locales, y estaba listo para ejecutarse. Pero vecinas, vecinos y autoridades municipales veían con preocupación el uso de agua que realizaría el centro para enfriar sus computadoras.

Un grupo de vecinos y la Municipalidad de Cerrillos presentaron solicitudes de invalidación, que fueron rechazados por la Comisión de Evaluación Ambiental, ante lo cual recurrieron al Tribunal Ambiental.

[Te puede interesar] Vecinos de la Pincoya protestan contra Data Center de Amazon

En el 2022, los reclamantes desistieron de sus recursos debido a que la empresa titular del proyecto afirmó que cambiaría el método de enfriamiento con agua por uno que utiliza aire, por lo que no tendría que usar agua del Acuífero de Santiago Central, sobre el cual tiene derechos de agua.

Solamente una vecina procedió con la acción judicial y esta semana, el Tribunal Ambiental le dio la razón, al determinar que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) hizo una evaluación deficiente de los impactos que tendría el proyecto en el acuífero.

[Te puede interesar] Data Centers de Google y Microsoft disputan uso de agua en la periferia de Santiago

Cambio climático y sequía

La sentencia del tribunal determinó que el SEA incurrió en ilegalidad ya que no existen antecedentes para determinar que el proyecto no tendrá impactos significativos sobre el acuífero.

Por ende, ordena retrotraer el proceso para poder evaluar con detalle el impacto sobre el recurso hídrico, para lo cual no solo deberá contemplarse el estado actual del acuífero sino los peores escenarios que podría enfrentar este cuerpo de agua a raíz del cambio climático.

El proyecto, por ende, queda en pausa y no podrá ejecutarse hasta que se complete esta parte de la evaluación y se resuelva nuevamente el permiso ambiental.

Este caso se suma al de otros conflictos socioambientales contra data centers en todo el mundo por el uso de agua para enfriar las operaciones, lo que deja en evidencia que la creciente digitalización, aunque parezca solamente virtual, tiene impactos palpables en los territorios.

Acuífero de Santiago Central

El Tribunal ordenó que el SEA deberá evaluar el impacto que puede tener la extracción de agua para enfriamiento que se plantea en el proyecto original, y para el cual la empresa titular tiene derechos de agua.

El cuerpo de agua afectado sería el acuífero de Santiago Central; una de las reservas subterráneas de agua más importantes de la Región Metropolitana.

En 2020 el acuífero fue declarado zona de prohibición para nuevas explotaciones de agua subterránea, tras identificar el descenso sostenido en el nivel de agua y una demanda de agua por sobre el volumen sustentable.