1ra noche de Viña: Sanz no se escuchó, Pancho Saavedra dubitativo y Manuel Turizo enamoró

1ra noche de Viña: Sanz no se escuchó, Pancho Saavedra dubitativo y Manuel Turizo enamoró

Por: Nicolás Sánchez | 26.02.2024
En lo bueno de Viña destaca la presencia cautivante de Manuel Turizo, quien al bajarse del escenario sacó al Festival de su lista de deseos. Lo malo, la animación de Francisco Saavedra que internautas calificaron como la de "un alumno en práctica". Y lo feo, el sonido de Alejandro Sanz que casi nos deja sin escuchar "Corazón Partío".

La noche inaugural de Viña 2024 contó con el debut de Francisco Saavedra en la animación de la Quinta Vergara, la vuelta del legendario Alejandro Sanz, el humor de la adictiva Alison Mandel y el desplante escénico del galán colombiano Manuel Turizo. Como los chilenos somos buenos para opinar, en cada uno de los actos de la noche las redes sociales se encendieron en críticas y comentarios.

[Te puede interesar] VIDEO| Alcaldesa Macarena Ripamonti pide Ley de Incendios en Festival Viña 2024

Lo feo: Se repite la historia con sonido de Sanz

Las malas noticias primero. La noche partió con Alejandro Sanz, quien pisaba una vez más el escenario que lo vio nacer y al que le tiene tanto cariño que aseguró tener en su estudio una colección de antorchas y gaviotas (para los más jóvenes, en Viña antes de llegar a la Gaviota de Oro, los artistas debían primero poner empeño para la Antorcha de Plata y la de Oro).

[Te puede interesar] Viña 2024: Andrea Bocelli, Javiera Contador y ‘Miranda!’ darán vida a la segunda noche

Lamentablemente, mientras el intérprete de "Corazón partío" se adentraba en el show, desde nuestras casas no escuchábamos mucho, y el sonido de la Quinta Vergara lo traicionaba una vez más, tal como había sucedido en 1994.


Miles de posteos en X comenzaron a dar cuenta de críticas hacia el show de Sanz, quien en la encuesta Cadem semanal se apuntaba como el cuarto artista más esperado y mejor valorado por el público.

"No se escucha nada", "no sé si no se escucha o ya no canta", decían algunas de las cientos de críticas sobre el sonido del artista.

[Te puede interesar] Primer inicio de clases del Gobierno de Milei: Docentes convocan a un paro por sueldos

Los fanáticos defendían al español, argumentando que el músico se destaca por su voz ronca y desgarradora que lo acompaña en letras tan crudas como "dar solo aquello que te sobró nunca fue compartir, sino dar limosna, amor". Pero para la horda de críticos musicales no oficiales se trataba del peor show del que habían sido testigos.

El problema con el sonido de la Quinta no es nuevo, y se convirtió en un tema de conversación que incluso terminó en la desvinculación de Carlos Figueroa, exdirector de la icónica orquesta del certámen. El músico confesó durante la semana pasada que luego de le edición de 2022 del certámen, el sonido se maneja con computadores.


"El 2022 cuando se relicitan los canales, vuelve el Festival, me llaman a una reunión y dentro de la idea, contraria a lo que yo defendí, era que el Festival, el 2023, vuelve sin músicos, sin orquesta, precisamente, con un notebook, todo grabado", comentó Figueroa en el programa de YouTube "Es hora de tu podcast".

[Te puede interesar] VIDEO| Suena canción de Peso Pluma en Viña 2024 y recibe las pifias más grandes en la Quinta

Lo malo: Pancho Saavedra dejó su gracia en el camarín

El monstruo esta vez no se tragó a nadie, y las pifias no cobraron una nueva víctima, pero en X quien fue comido vivo fue el animador. Es que durante la inauguración de Viña 2024 fue el debut del querido y enigmático Francisco "Pancho" Saavedra, quien lamentablemente quedó en deuda.


Los comentarios, en buena o en mala onda, se tomaron las redes sociales, lugar donde los usuarios se preguntaban dónde estaba el carisma esperado de un rostro de TV reconocido por su risa contagiosa y actitud alegre.


Una de las principales críticas a la animación de Saavedra se refería al uso excesivo y completa dependencia en el teleprompter, es decir, la franja en la que los conductores leen lo que deben decir, para una referencia y para no perderse. Lamentablemente, para usuarios de X, el uso que le dio "Pancho" fue digno de "un alumno en práctica".


"Es mejor para una fonda o una vendimia", fue otra opinión que ponía en duda la calidad del conductor de "Lugares que hablan". La pareja no logró complementarse en la primera noche del festival, pero los usuarios de X ya se dedicaron a condenar y predecir el resto de la fiesta televisiva, diciendo que Francisco Saavedra aún le falta para un festival internacional de la canción.

[Te puede interesar] De vloggera a superstar: María Becerra, "La Nena de Argentina" llega a cerrar Viña 2024

Lo bueno: Sanz recorre ollas comunes y Manuel Turizo enamora

El aspecto humanitario del Viña 2024 comenzó con una obertura en las manos de los cantantes chilenos Consuelo Schuster, Kidd Voodoo y Soulfia. Por otro lado, los animadores, según se reveló en días previos, optaron por cambiar su vestuario para bajar el glamour del evento y enfocarse en un encuentro humanitario.

Es por esto, que llenándose de elogios y buenos comentarios, en su quinta visita a Viña, Alejandro Sanz se tomó la oportunidad de visitar la olla común de la Iglesia Mormona de Villa Independencia, destinada a los damnificados por los incendios en la región de Valparaíso. 

En la instancia, el madrileño hizo un llamado a no olvidar a las víctimas del mega incendio e instó a "compañeros artistas, a empresas y a la gente que se una a ellos (a voluntarios), para que puedan ayudar en este trabajo que todavía no termina y desgraciadamente va a tardar bastante”.

Por otro lado, otro de los momentos que causó furor y palabras positivas fue el show del colombiano Manuel Turizo, quien también es el miembro del jurado más joven con apenas 23 años.

En un show íntimo en el que las opiniones a menudo se desviaban a su aspecto atractivo y cautivante acento, Turizo tuvo la oportunidad de cerrar el certamen, momento importante para su fanaticada, pero que para él significó el mundo entero. En sus propias palabras, en la ronda de prensa en la constitución del jurado confesó su admiración por el escenario de la Quinta, y expresó que "todo artista latino tiene a Viña como una meta".

En otras palabras sentimentales, el intérprete de "La bachata" comentó que durante uno de sus primeros shows en Colombia en paralelo se presentaba en Viña Maluma, y fue en esa oportunidad cuando Turizo se puso como meta pisar alguna vez el escenario de la Quinta Vergara, deseo que cumplió con nota 7 durante la noche inaugural.

Esta vez de su lado, la horda de opinantes se unió en la idea de que el galán colombiano merecía un horario más temprano debido a la calidad de su show.


Una de las postales que más ha dado vuelta fue la imagen del rostro de Turizo, rojo por los minutos en el escenario con una sonrisa de oreja a oreja en el momento en el que recibió la Gaviota de Oro.