¿Estrellas de mar para curar heridas? Biólogos advierten que la práctica daña la fauna marina
En los últimos días se viralizó un video en redes sociales que muestra una práctica de “medicina natural ancestral”, en que una persona quita una estrella de mar del agua y se la coloca sobre el brazo, afirmando que las estrellas de mar tienen propiedades regenerativas.
Pero biólogos y especialistas en fauna marina han llamado a no seguir la recomendación, ya que se le está generando un daño a las estrellas con esta práctica. El video muestra un sol de mar, que es una especie de estrella marina que habita en las costas del centro y norte de Chile.
Una de las personas en expresarse fue el influencer y divulgador sobre biología marina, Nicolás Pérez Salgado, quien explica que “no hay nada en el sol de mar que nuestro cuerpo pueda utilizar como medicina”, y que hay terapias de medicina alternativa que sí tienen beneficios comprobados para la salud, pero “esta no es una de ellas”.
Ver esta publicación en Instagram
Pero más allá de la efectividad o no de la práctica, Pérez llama a intentar de nunca manipular fauna marina, ya que el solo hecho de moverla le genera al animal un estrés que puede ser perjudicial para su salud. Sacar a las estrellas de mar del agua también les dificulta la respiración, por lo que puede causarles incluso la muerte.
Un llamado similar hizo la comunidad científica en enero cuando se registró la varazón de decenas de estrellas de mar en Pichilemu. Explicaron que el solo hecho de tomarlas y sacarlas del agua les genera un estrés que puede agravar el estado de salud delicado que las llevó a varar.