Tras denuncia de aymaras: Empresa minera de Arica arriesga multa ambiental de $7.759 millones
La SMA (Superintendencia del Medio Ambiente), gracias a anteriores denuncias ciudadanas de la Comunidad Indígena Aymara de Umirpa y de CONAF, formuló un cargo a la empresa Andex Minerals Chile SpA, quienes tienen un proyecto llamado "Exploración Anocarire", el cual está ubicado en el Cerro Anocarire, comuna de Putre y Camarones, región de Arica y Parinacota.
El gran problema con este proyecto es que no posee su respectiva resolución de calificación ambiental. Además, el objetivo de la iniciativa es la realización de plataformas para la ejecución de sondajes exploratorios con el fin de obtener información geológica del sector y confirmar o descartar la presencia de recursos minerales.
[Te puede interesar] La voltereta de Milei: Nombra como ministro a exvicepresidente peronista Daniel Scioli
Junto con lo anterior, también se puede destacar que los sondajes previamente descritos están cerca de la Reserva Nacional Las Vicuñas, la cual data desde 1983.
¿Qué pidió la SMA?
Es importante destacar que la Superintendencia del Medio Ambiente solicitó información en relación al titular del proyecto en febrero de 2022, con el objetivo de hacer un seguimiento.
Junto con lo anterior, la SMA formuló un cargo contra la empresa tras constatar que Andex Minerals Chile SpA desarrolló un proyecto consistente en la ejecución de sondajes exploratorios, “próximos” y “en” la Reserva Nacional Las Vicuñas, sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental.
[Te puede interesar] Se acabó el sueño de Palestina en Copa de Asia: Fue un bálsamo en medio de la guerra
La infracción previamente descrita que fue clasificada como gravísima y este tipo de resolución podría tener sanciones como la revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) cada una, equivalentes a más de $7.775 millones.
Tania González, jefa regional de la SMA de Arica y Parinacota, expresó que "la formulación de cargos contra la empresa se sustenta porque a través de los antecedentes revisados es posible constatar que tanto los sondajes como la habilitación de caminos que conlleva este proyecto, que no cuenta con la evaluación ambiental requerida, estarían afectando la flora y fauna del lugar".