Voluntarios retiraron 1.2 toneladas de basura del río Loa y reciclaron más de la mitad
Calama es fea, o así se suele decir entre la gente. Pero este es el supuesto que busca cuestionar la organización Cuidemos el Loa, que esta semana logró juntar a 50 voluntarios –incluyendo al alcalde de la comuna- para limpiar el río Loa, el más largo de Chile, en su recorrido por Calama.
[Te puede interesar] Festival de aves reunirá en el río Maipo a comunidad amante de los pájaros
Durante la jornada de limpieza comunitaria, se rescataron más de 1.2 toneladas de residuos del lecho del río, y se clasificaron para su gestión posterior. 620 kg de basura común fueron llevados al vertedero municipal, y el resto pudo ser reciclado.
Se recogieron 610 kg de vidrio, 18 kg de latas de aluminio y 21 kg de plástico, que fueron reciclados con la empresa de gestión de residuos Redimir. Se trata de la segunda de tres jornadas planificadas. En la primera, ocurrida el 13 de enero, se recogieron 750 kilogramos de basura del mismo río.
[Te puede interesar] De talleres a podcasts: Ofrecen $7 millones para mini proyectos ciudadanos que protejan los ríos
La tercera jornada está programada para el 24 de febrero, con invitación abierta a todas las personas que quieran ayudar. Estas jornadas son también el origen de la campaña Desafío Ríos Limpios, que tiene el objetivo de extender las actividades comunitarias de cuidado del río a distintos lugares del país.
El Loa es un río angosto, pero es la principal fuente de agua en el desierto de Atacama, y ya en el 2000 se prohibió otorgar más derechos de agua del río ya que se encontraba agotado.
Desde entonces vive una situación crítica de sequía. Según un diagnóstico del Ministerio de Medio Ambiente, tiene un 116% menos del agua que necesitaría para que se siga sosteniendo su vida a lo largo de los 440 km que recorre.