Alertan sobre riesgos a los que están expuestos trabajadores más demandados de fin de año

Alertan sobre riesgos a los que están expuestos trabajadores más demandados de fin de año

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 29.12.2023
Durante estas fechas “todo el estrés que se genera en los consumidores muchas veces impacta fuertemente a los trabajadores y trabajadoras que se ven enfrentados a la irritabilidad, malos tratos e incluso agresiones verbales y físicas de los clientes”, explicó María Soledad Elizalde, experta psicosocial del ISL.

Mantener buenas condiciones para la salud mental y física son exigencias mínimas durante ésta época del año, en especial para quienes se desempeñan en labores del comercio, productoras de evento, restaurantes, banqueteras, peluquerías, centros de estética y hasta trabajadores de aseo y ornato, ven incrementada e intensificadas de manera importante sus tareas durante este periodo.

Durante estas fechas “todo el estrés que se genera en los consumidores muchas veces impacta fuertemente a los trabajadores y trabajadoras que se ven enfrentados a la irritabilidad, malos tratos e incluso agresiones verbales y físicas de los clientes”, explicó María Soledad Elizalde, experta psicosocial del ISL.

Lo anterior se ve incrementado por las altas exigencias emocionales que conlleva la atención a público, “especialmente, el tener que esconder emociones, ya que la o el trabajador tiene que ocultar sus sentimientos y opiniones al público. No pudiendo expresarse libremente, reprimiendo su malestar, descontento o molestia”, sostuvo la profesional.

[Te puede interesar] Estudio afirma que Covid dejó secuelas físicas y mentales en jóvenes. Mujeres preocupan

Riesgos y recomendaciones

El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL alertó sobre este tema y detalló los principales riesgos físicos a los que se ven expuestos las y los trabajadores.

Para enfrentar adecuadamente las dificultades, junto a las de tipo emocional, los profesionales en Prevención de Riesgos Laborales del ISL entregaron las siguientes recomendaciones:

- Realizar pausas programadas, rotar tareas y tomar descansos regulares para evitar la fatiga.
- Establecer pausas cortas para poder estirarse y cambiar de posición para reducir la tensión en los músculos y articulaciones. Además de realizar ejercicios de estiramiento antes y después del trabajo.
- Realizar capacitaciones en técnicas ergonómicas.
- Utilizar técnicas de levantamiento adecuadas al manipular objetos pesados, como doblar las rodillas y mantener la espalda recta.
- Colocar señales de advertencia en áreas resbaladizas o húmedas.
- Mantener superficies de circulación libres de obstáculos y mantener el espacio de trabajo ordenado y despejado para evitar caídas y golpes.
- Se deben proporcionar alfombras antideslizantes en áreas propensas a caídas y utilizar calzado antideslizante.
- Asegurar la iluminación adecuada de los lugares de trabajo.
- Mantener las áreas limpias y secas, además de limpiar derrames inmediatamente.

[Te puede interesar] ¿Más probabilidad de incendios? Expertos advierten sobre riesgos de celebraciones de fin de año

- Utilizar guantes protectores al manipular objetos afilados o pesados.
- Utilizar equipos energizados de acuerdo con las características indicadas por el fabricante y mantener enchufes en buen estado de mantención.
- Comprobar, con precaución, el buen estado del cableado para evitar un cortocircuito.
- Mantener una buena ventilación, abriendo ventanas o ventilar frecuentemente, ojalá dos veces al día.
- Establecer políticas claras sobre cómo manejar situaciones de emergencia y cómo comunicarse con las autoridades. Además de proporcionar capacitación sobre cómo evitar situaciones de riesgo, cómo reaccionar en caso de un robo o asalto y simulacros de emergencias.
- Aislar zonas de temperaturas extremas.
- Almacenar los productos combustibles e inflamables aislados y alejados de las zonas de trabajo.
- Dotar el lugar de trabajo de sistemas de detección de incendios.
- Promover la importancia de la salud mental y cómo puede afectar el desempeño. El empleador debe proporcionar información sobre los factores psicológicos, su impacto en el bienestar y enseñar técnicas y estrategias para manejar el estrés, la presión y las emociones negativas.
- La jefatura debe estar alerta a las señales de angustia emocional y proporcionar apoyo oportuno. Potenciar la comunicación abierta y efectiva entre los miembros del equipo de trabajo, fomentar que los trabajadores se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones y que busquen ayuda cuando sea necesario.
- Promover un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.
- Proporcionar capacitación en técnicas de gestión del sueño y estrategias para controlar el estrés.

[Te puede interesar] Aves playeras son contagiosas: Medidas de prevención en verano para llegada de gripe aviar 2024