"Hay votos": Senador Castro emplaza al gobierno a tomar oportunidad de intervenir las isapres
Ad portas del 2024, y en medio de la tramitación de la ley corta de isapres, cuyo propósito es implementar el fallo de la Corte Suprema que mandató a las aseguradoras a restituir a sus afiliados los cobros extra por alzas unilaterales de los planes, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), abordó el tema en diálogo con El Desconcierto, apuntando a la existencia de consensos que, en su opinión, permitirían destrabar el problema derivado de la sentencia emanada del Poder Judicial.
"Estamos en una crisis y eso lo ratificó el superintendente (de Salud, Víctor Torres), que de no mediar cambios importantes podrían quebrar isapres ya de febrero en adelante", contextualiza el parlamentario.
Ya profundizando en la materia, plantea que, "sin embargo, la solución más de fondo tiene que venir con un cambio en el modelo de negocios del sistema de isapres, que está muy desequilibrado, y lo que no puede pasar es que la cuenta la paguen los afiliados y eso es lo que le hemos reiterado al gobierno".
[Te puede interesar] Acusación constitucional contra Montes: Qué dice el libelo presentado por las derechas
Perseverar en la búsqueda de soluciones
"Está claro que la magnitud de la crisis es muy elevada y por eso, nuestro llamado al gobierno de forma reiterada ha sido a seguir buscando soluciones de común acuerdo que permitan cumplir los fallos, pero al mismo tiempo, hacer que el sistema se estabilice y que ningún actor, llámese clínicas e isapres, dejen de existir para sí no disminuir la cobertura de las personas", agrega.
Siguiendo con su análisis, Castro recalca que "lo concreto es que hay una situación que se desencadena por los fallos de hace un año, asociado a las cifras rojas que han tenido (las isapres) el 2022 y parte del 2023. Recién ahora están recuperando, pero lo que fracasó es el modelo estructurado de las isapres en base a tener un impuesto a la salud garantizado por el Estado, que es el 7%, pero ellos actúan con un modelo de selección para dejar a personas más jóvenes, de altos ingresos, con pocas cargas y más sanas. Eso es lo que ha ocurrido y por eso judicializó y ya tocó fondo".
"Por eso el gobierno tiene la gran oportunidad de intervenir ese modelo, que es el pecado original de las isapres y volver a un sistema de seguridad social donde los privados tengan un rol, por ejemplo como seguros complementarios, que eso lo pueden cumplir las isapres nuevas transformadas en otro contexto", insiste.
De hecho, en opinión del parlamentario, "traspasar a precio de los afiliados la crisis económica de las isapres es injusto".
Llamado al Ejecutivo e isapres
Asumiendo este contexto, ¿qué actitud esperaría de las isapres y del gobierno? "Las isapres tienen que hacerse una autocrítica muy profunda, tampoco pueden pretender que siga todo igual, como si nada mientras piden auxilio y ocurre que los males vienen desde adentro, no desde afuera. Vienen por un sistema muy segregatorio y discriminatorio que hizo crisis", dice.
"Y al gobierno le digo que tiene una gran oportunidad de no dejar pasar el inicio de una transición para que el modelo de seguros privados cambie en Chile y termine con esas odiosas discriminaciones de sexo, edad y enfermedad, y podamos insertar en la seguridad social también el rol de los privados", complementa.
Para Castro, es evidente que "los privados van a seguir existiendo, lo que pasa es que las reglas tienen que ser públicas, por lo tanto aquí estamos lejos de un proveedor estatal o de un estatismo puro, cosas así no son viables para Chile. Fonasa tiene el 85% de los afiliados y esa es una realidad; las isapres tienen el 12%, pero en ese 12% hay gente que hoy está cautiva, que hoy no tiene dónde ir si quiebra su isapre".
De acuerdo a los índices que maneja el parlamentario, "se estima que hay más o menos 600 mil personas que están en isapres que tienen enfermedades graves, crónicas o cáncer o están sometidas a cirugías o tienen necesidades de medicamento de alto costo, estamos hablando del sector de mayor siniestralidad que no tienen dónde ir, salvo volver a Fonasa, o sea están cautivos, esa es la consecuencia del sistema de discriminación de las isapres que tiene 40 años y es el que está en crisis hoy, que ya fracasó y tiene que cambiar".
"Se construyó un consenso técnico"
¿Qué tan viable es la oportunidad que tiene el Ejecutivo considerando a la oposición?, le consultamos al parlamentario oficialista. "En el caso del senado se construyó un consenso técnico en las dos comisiones que se formaron", releva.
"Generamos un espacio transversal que le hizo entrega de dos sendos documentos al Ministerio de Salud. Nosotros hemos cumplido nuestra labor propositiva. Y detrás del consenso hay votos, ¿qué mejor?", agrega.
Castro recalca que "esto no es un documento académico, es un documento que tiene viabilidad política y está en disposición de ser respaldado por distintos sectores, por eso hablo de una gran oportunidad que no se puede perder, no a cada rato hay un consenso técnico y político sobre un tema como la salud".
La necesidad de un itinerario de reformas
¿Qué tiene que hacer el gobierno entonces? "Proponer un itinerario de reformas al sistema de isapres y Fonasa que permita cumplir el propósito de la ley y partir con una transición que probablemente debiera durar dos años (de aquí al término del gobierno), para transformar el sistema de isapres, para contener los costos y para terminar con la exigencia de la declaración de salud con preexistencia de las personas, de modo que haya libre movilidad de las personas entre los sistemas de isapres, terminemos la cautividad en que están y podamos pasar a la modalidad de seguro social, pero conservando su rango de (ente) privado, pero inserto en reglas claras y públicas, que son las que corresponde a todo país desarrollado", asegura.
Respecto de las aseguradoras, Castro advierte que lo que escucha de este sector, y así se lo han manifestado, "es que ellos están dispuestos a hacerse esta reingeniería y transformarse a la seguridad social y terminar con la segregación por enfermedad y sexo".
"Están dispuestos y eso es positivo, porque ya es una declaración que están haciendo públicamente, formalmente. Eso no ha ocurrido en 40 años y ahora lo están diciendo", concluye recalcando que este es el momento de intervenir el sistema.