Arturo Barrios, el vicepresidente del PS que aludió al narco e incomodó a la oposición
Una desconcertante declaración ofreció este jueves el vicepresidente del Partido Socialista (PS), Arturo Barrios, lo que abrió un nuevo flanco de controversia para el oficialismo.
En el contexto del seminario ¿Y ahora qué? Perspectivas para la democracia, Barrios aseguró tener “pactos con los narcos” para hacer trabajo territorial.
“A mí no me pueden hablar de territorialidad, porque yo hago territorialidad y trabajo con el narco para poder entrar a trabajar con los niños y las niñas. Tengo pactos con el narco para poder entrar a trabajar a las poblaciones. Un niño mío fue baleado por el narco”, fueron las palabras del vicepresidente del PS que encendieron la polémica.
La oposición rápidamente se hizo eco de las declaraciones de Barrios, pese a que este se desdijo asegurando que se refirió de manera “equívoca y superficial” a la temática que abordó en el seminario.
Sus explicaciones no bastaron y este viernes diputados del Partido Republicano ingresaron una denuncia en Fiscalía para que se investiguen eventuales nexos de Barrios con el narcotráfico.
Quién es Arturo Barrios
Durante los últimos años Barrios ha estado más bien alejado del ojo público y ha tenido un rol secundario en el PS, pese a ser uno de los nueve vicepresidentes de la tienda.
Además de integrar la Mesa Ejecutiva socialista, Barrios es miembro el Comité Central desde 2022, puesto que debe desempeñar hasta 2024 cuando se renueve la plana de integrantes.
Durante las últimas semanas estuvo abocado a la campaña territorial del En contra, organizando banderazos, concentraciones y otro tipo de actividades.
También se le ha visto compartir en sus redes sociales imágenes corriendo —una de sus actividades preferidas— con diputados del PS o el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
Trayectoria Política
Barrios estudió Licenciatura en Historia en la Universidad de Chile. Entre 1993 y 1994, en plena rearticulación de organizaciones sociales, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech).
En 1994 protagonizó una de las polémicas que lo pusieron en el ojo público. El 11 de septiembre de ese año, durante la romería al Cementerio General, Barrios apuntó contra los jerarcas de la dictadura. “Pinochet, Contreras y sus secuaces eran unos asesinos”, dijo en la instancia que le valió ser condenado por difamación.
En 2008 fue nombrado por la presidenta Michelle Bachelet como director del Consejo de la Cultura. Tras dejar esta responsabilidad fue suspendido por tres meses de cargos públicos por la Contraloría General de República por incurrir gastos indebidos al ocupar el vehículo fiscal para uso personal.
En esa oportunidad, ante la presión de la oposición de ese entonces, Barrios reconoció que “pudo haber errores administrativos” de su parte, pero se defendió diciendo que “no hay delito”.
Para las elecciones generales de 2009, se presentó como candidato a diputado por el distrito 10 de Valparaíso no siendo electo al quedar en cuarto lugar con casi 13 mil votos. Eso sí, en caso de haber ganado, hubiera tenido que asumir tres meses más tarde por la sanción de Contraloría.
Después, en 2017, reapareció en el escenario político siendo uno de los líderes y voceros del comando de Alejandro Guillier, candidato presidencial de la Nueva Mayoría. En la campaña, también fue jefe territorial del candidato que perdió ante Sebastián Piñera en segunda vuelta.