El seminario se llevará a cabo este jueves 21 de diciembre desde las 9:30 a las 13:30 hrs, en el Salón Foyer del Hotel Olá, en Providencia. Además, será transmitido vía streaming por las redes sociales de Rumbo Colectivo y El Desconcierto.
- El Desconcierto >
- Videos >
EN VIVO| Seminario: “¿Y ahora qué? Perspectivas para la democracia”
El centro de pensamiento Rumbo Colectivo y la Fundación Horizonte Ciudadano organizan el Seminario “¿Y ahora qué? Perspectivas para la democracia”, instancia que busca reflexionar y construir en colectivo un diagnóstico del nuevo escenario electoral en Chile, su relación con la conflictividad social, la reconfiguración del lazo social y los desafíos que enfrentan en ello los partidos políticos, especialmente desde la centroizquierda y progresismos.
Programa
- 09:30 a 10:00 horas: Apertura del Seminario Desafíos del progresismo para el futuro inmediato. Expresidenta Michelle Bachelet
- 10:00 - 11:30 horas: Claves del proceso político y nuevo mapa electoral ¿Polarización? Análisis elecciones constituyentes 2020-2023 y derechos en Chile Liza Zanotti, Investigadora UDP-COES Zoom a los nuevos votantes Cristóbal Huneeus, Unholster
- 11:30 - 12:30 horas: La nueva sociedad chilena y los desafíos de la democracia Politización sin identificación y adhesiones políticas en sectores populares Kathya Araujo, Investigadora NIUMAP - USACH Contornos de una crisis abierta. Urgencias sociales y desafíos de la política Juan Pablo Luna, Profesor Escuela de Gobierno e Instituto de Ciencia Política - PUC
- 12:30 - 13:30 horas: Cierre ¿Y ahora qué? Escenarios 2024 para el progresismo Alberto Undurraga (presidente Democracia Cristiana), Paulina Vodanovic (presidenta Partido Socialista), Diego Vela (presidente Revolución Democrática) y Lautaro Carmona (presidente Partido Comunista).
Últimas noticias
En corto
De Los Ángeles a Lampa: los municipios que han entregado recursos públicos para financiar actividades de rodeo en 2026
Por Álvaro Marchant Cuevas
Fiestas Patrias 2026
Fondas del Parque O'Higgins: revisa los horarios y los artistas de hoy viernes 18 de septiembre
Por Cristian Neira
Salud
Antiácidos y omeprazol en Fiestas Patrias: cómo tomarlos correctamente y evitar dolor estomacal durante el 18
Por Nicole Donoso
Judicial
Madre pidió viajar con hija sin autorización del padre que debía pensión: Juzgado le permitió hacerlo por 2 años
Por Horacio Gutiérrez Areyte
18 de septiembre
Crisis económica en Fiestas Patrias: 70% de los chilenos decidió no ir a fondas y sólo hacer asado
Por Cristian Neira