VIDEO|

VIDEO| "Memorias de Irán 3037": Documental que aborda la tortura clandestina en dictadura

Por: Matias Rojas | 20.12.2023
El documental “Memorias de Irán 3037” denuncia las atrocidades cometidas en la ex Venda Sexy, un centro de tortura clandestino de la dictadura. Sobrevivientes y familiares narran sus experiencias en el trabajo audiovisual como "un llamado urgente a la verdad, la justicia y la preservación de la memoria histórica". La Asociación de Memoria y Derechos Humanos Irán 3037 invita a su estreno el 21 de diciembre en Plaza Arabia, Irán con Los Plátanos, Macul.

"Memorias de Irán 3037" es un documental que busca visibilizar las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en este centro clandestino de tortura durante la dictadura militar. Un trabajo audiovisual que reúne conmovedores testimonios de sobrevivientes y familiares de secuestrados desaparecidos que pasaron por el horror de la ex Venda Sexy.

"Sus relatos estremecedores son un llamado urgente a la verdad, la justicia y la preservación de la memoria histórica", afirman desde la Asociación de Memoria y Derechos Humanos Irán 3037, en una invitación a toda la comunidad a ser parte de su estreno este 21 de diciembre a las 20:00 horas. en Plaza Arabia, Irán con Los Plátanos, comuna de Macul.

Una instancia que contará con la presencia de destacadas autoridades y personalidades comprometidas con la defensa de los derechos humanos.

[Te puede interesar] Sobrevivientes y familiares de ex Venda Sexy entraron a casa expropiada por primera vez

Esto a pocos días del histórico momento en el sobrevivientes y familiares de víctimas entraron por primera vez a la casa, el pasado 13 de diciembre. Luego de que en la previa de la conmemoración es los 50 años del golpe de Estado, el 1 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial el decreto de expropiación del inmueble ubicado en Irán 3037 donde operó el centro de tortura.

Un hito luego de décadas de lucha para recuperar el lugar y abogando para se construya un Sitio de Memoria en el espacio que alguna vez la DINA montó uno de los cuarteles más siniestros en dictadura.