Libro rescata trabajo fotográfico de Rodrigo Rojas de Negri en marchas y protestas en exilio
Fotografías de marchas de exiliados en Canadá; vida familiar y cotidiana, mítines en solidaridad con países como Sudáfrica y el Salvador en Washington, Estados Unidos; registro callejero de las jornadas nacionales de protesta con participación de estudiantes, pobladoras y pobladores. Ese parte del trabajo fotográfico que es parte del dossier que reúne una serie de imágenes capturadas por Rodrigo Rojas de Negri, titulado “Un exilio sin retorno”.
Sus fotografías "son atemporales, aunque fueron sacadas en los años 80. Si hablamos de las fotografías que se hacen en Chile, siguen siendo atingentes a los problemas que estamos viviendo en la sociedad: la idea de una injusticia, la idea de las luchas, los derechos, la educación, la vía comunitaria en las poblaciones”, afirma Montserrat Rojas Corradi, curadora del archivo Rodrigo Rojas de Negri.
A nivel autoral, de acuerdo a Montserrat Rojas Corradi, en su paso por Chile el fotógrafo adquirió una mirada más personal: “Desde un fotógrafo exiliado que no conocía Chile en sus dimensiones más íntimas o en el sentido de que ya no estaba desde lejos, sino que él estaba acá viviendo lo que ocurría y con un idealismo de poder fotografiar, marcar y preservar”.
[Te puede interesar] FOTOS| Reúnen más de 15 años de trabajo fotográfico de la revista Análisis en nuevo libro
Además “se notaba que era un fotógrafo que no tenía miedo, y también tenemos las últimas fotos que hizo antes de que lo quemaran vivo, en la población de Los Nogales, en Estación Central, y nos encontramos con algunas fotografías que suponemos que son de uno o dos días antes de que esto pasara, porque no sabemos la fecha exacta, pero eran del mismo lugar”, detalló.
[caption id="attachment_888044" align="aligncenter" width="1024"] Rodrigo Rojas de Negri[/caption]
Así también que la investigadora ahondó en el vínculo del fotógrafo con la fotografía de diásporas, o exilio. “Las diásporas de vivir en varios países, o del exilio, de ser hijo de exiliado. Además, podríamos pensar que es una figura de paz, porque fue un artista. No estaba con armas: él estaba con una cámara fotográfica cuando lo quemaron vivo. Es una figura que representa la juventud, la fotografía documental, la fotografía periodística y de hecho existe un premio para Rodrigo Rojas de Negri en el Ministerio de Cultura”, planteó.
El dossier "Un exilio sin retorno" será parte de la nueva edición de la Revista Anales de la Universidad de Chile, que lleva por título “A 50 años del golpe de Estado en Chile: Educación para la Democracia”.
El volumen –de distribución gratuita y disponible en formato digital que se lanzará este jueves 21 de diciembre– consta además de textos de Premios Nacionales, del mundo académico, cultural y político; así como un dossier histórico que grafica la intervención de la Universidad de Chile, entre otros aportes.
[caption id="attachment_888047" align="aligncenter" width="666"] Rodrigo Rojas de Negri[/caption]