Con cáscara de avellana y plástico reciclado investigadores UTalca crean vivienda social sustentable
Reciclar es una práctica que se extiende cada vez más en distintos sectores de la sociedad, pero pocas personas saben qué ocurre con los materiales una vez que los entregan en puntos limpios o espacios similares.
Una tendencia creciente en el país es la de incorporar material reciclado en la construcción de viviendas. Tal es el caso de la vivienda social sustentable entregada esta semana a vecinas y vecinos de la población 5 de octubre de Santa Cruz en la región de O’Higgins.
La vivienda surgió de un proyecto de investigación de la Universidad de Talca por buscar nuevos materiales para la industria de la construcción que fueran sustentables, económicos y con mayor durabilidad y resistencia que los que se suelen usar para viviendas sociales.
Hecho en los laboratorios de la universidad, el nuevo material desarrollado combina residuos de la agroindustria que hoy no se revalorizan, como la cáscara de avellana, con el plástico reciclado para crear en este caso una vivienda de 60 metros cuadrados.
La estructura funcionará como sede comunitaria para la junta de vecinos del sector, y busca sentar un ejemplo para que este tipo de materiales, que permiten reducir costos y contaminación, se masifiquen en la industria de la construcción.