De derecha a izquierda, A favor o En contra: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden este domingo?
Plebiscito ad portas, la semana que comienza estará marcada por el resultado del referéndum que este 17 de diciembre determinará el destino de la propuesta constitucional elaborada mayoritariamente por un consejo de ultraderecha y derecha.
Pronósticos mediante, lo que sucederá dentro de unas horas en las urnas es un escenario difícil de anticipar, aunque se puede proyectar desde cada sector político, como lo hace Roberto Mardones, académico de la Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Mayor, quien en diálogo con El Desconcierto comenta de qué manera incidiría en cada sector un eventual triunfo del A favor o del En contra.
De imponerse el rechazo a la propuesta constitucional, asegura, "lo más obvio sería decir que para el gobierno particularmente sería un rotundo fracaso después de que todo esto comenzara el 2019".
"Son los que estuvieron ahí, claramente esto es una derrota mayúscula respecto de lo que se pretendía no solamente para el gobierno, en su conjunto y como partidos de coalición sería un fracaso, porque recordemos que el A favor de alguna manera y lo que valora la gente, es que también implica terminar el proceso", agrega.
[Te puede interesar] Plebiscito constitucional "A Favor": UDI y Republicanos acumulan 93% de aportes de campaña
Sin opciones de insistir
"Ahí no hay posibilidades de volver a pensar en esto hasta en un largo tiempo, o que esto básicamente lo haga el Parlamento", complementa.
Y en caso contrario, plantea que "si gana el En Contra, no sería un fracaso porque obviamente estaría ganando la opción de ellos, porque ahora estar En Contra, es estar contra lo que ha hecho la derecha y lo que resume la ultraderecha como el Partido Republicano (PR), pero tampoco estaría disponible poder proyectar un nuevo proceso de inmediato".
"Esto pareciera que por anga o por manga es un proceso que si gana el A favor, se acaba; y si gana el En contra no se va a comenzar nuevamente con otro proceso, la ciudadanía está con hastío del tema, por tanto creo que si hay una enseñanza para el gobierno, es que probablemente extremar sus propias posturas en su momento les pasó la cuenta en función de lograr el objetivo que tenían que era cambiar la Constitución".
[caption id="attachment_879324" align="alignnone" width="899"] Roberto Mardones Cedida[/caption]
La UDI con viento a favor
Y para la ultraderecha y la derecha, comenta, "si gana el A favor, obviamente se van a ver fortalecidas. Ahora, así como se habla de las izquierdas también tenemos las derechas, sobre todo si se divide el Partido Republicano (PR), vamos a tener algo más a la derecha, algo que ya está haciendo parecer como que Evelyn Matthei es parte de la Concertación...".
Respecto de este sector, agrega apuntando al quiebre que hubo en el Partido Republicano (PR) que terminó con Rojo Edwards y 25 militantes más fuera, "la UDI ya dejó de ser el partido de extrema derecha, aquí hay una reconfiguración de la derecha", contexto en el que "claramente Evópoli y RN quedan como algo bien deslavado".
"Y la UDI comienza a correrse más hacia más al centro, se ve un partido probablemente más orgánico, más estructurado que, de hecho como que se me desapareció un poco RN y desaparece un poco Evópoli", agrega Mardones.
La arremetida de Macaya
Sobre este sector, asegura tener la idea de que "no están interviniendo activamente en esto. Hemos visto que RN ha tenido sus propios temas con el cambio su directiva, probablemente están pensando en lo que viene, en las elecciones municipales, en este escenario la derecha está reconfigurada".
"Evópoli queda como bien deslavado, como que no tiene mucha trascendencia. Y RN es más o menos lo mismo. Y está tomando fuerza la UDI, de hecho (Javier) Macaya ha sido importantísimo en esto", dice luego apuntando al presidente del partido gremialista.
Siguiendo con su análisis, cuenta que lo escuchó hablar hace unos días, "conectando con Argentina, cuando le preguntan qué pasa con (Javier) Milei, un poco comienza a justificar, de alguna manera no lo ven con malos ojos".
"Si bien nosotros estamos mal, no en la situación de Argentina que tiene un problema gravísimo en su situación económica, una cuestión que en Chile no es tan dramática, pero claramente se reconfigura la derecha de llegar a ganar el A favor, obviamente es una inyección importante para la derecha, sobre todo para la derecha que se jugó por este proceso republicano. Y RN y Evópoli quedan más hacia el centro, creo que esa es la centroderecha, partiendo por la UDI", concluye.
[Te puede interesar] Politólogo y quiebre en el PR: "Probablemente para Rojo Edwards J.A. Kast es un amarillista"