Proyección económica 2024: Experto pide ser conservador con el gasto y anticipa UF de $38 mil
Fin de año ad portas, una de las inquietudes que pueden surgir en esta época es en qué escenario económico nos encontraremos el 2024, una materia en la que profundiza Helmut Franken, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás (UST).
Contexto en el que baja la cortina este 2023, proyecciones respecto del valor de la Unidad de Fomento (UF), qué prácticas son recomendables y qué conductas financieras habría que evitar, es parte del diálogo del experto con El Desconcierto.
En términos económicos ¿cómo va a cerrar el año 2023 a nivel general, atendiendo a las proyecciones que se hicieron?
- De acuerdo con las últimas estimaciones del Banco Central (reunión de Política Monetaria del 26 de octubre de 2023), el crecimiento previsto para este año se ubica entre -0,5% y 0,0%, lo que está por encima de las proyecciones que el mismo ente emisor publicaba hace un año (entre -0,5% y -1,5%). Si bien esto se puede tomar como una buena noticia, es importante notar que, es términos per-cápita, esto equivale a un crecimiento negativo, lo cual por ahora nos sigue alejando de la meta que tan sólo algunos años atrás esbozábamos, esto es, converger hacia niveles de ingreso per-cápita de países desarrollados.
El crecimiento económico, ¿en qué márgenes debiera moverse el 2024?
- Para el 2024 las perspectivas de crecimiento son mejores que la tasa que alcanzaremos a fin de este año. Por ejemplo, al concluir su visita anual a Chile el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que la economía nacional está encaminándose a su tasa de crecimiento potencial y en 2024 se espera un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1,5% y 2,0%, para llegar en el mediano plazo a una tasa de crecimiento de entre 2,0% y 2,5%, pero la economía chilena seguirá creciendo a una tasa bastante moderada, sin considerar eventuales sorpresas negativas que podrían surgir del incierto escenario externo.
Crecimiento a tasa moderada
¿Cómo debiera comportarse el empleo el año próximo?
- Habiendo alcanzado ya una tasa de desocupación de 8,9% en el trimestre móvil julio 2023-septiembre 2023, y en el contexto en que economistas expertos en este ámbito reconocen que la tasa de desempleo subestima lo que realmente ocurre en el mercado del trabajo, al punto que David Bravo ( economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC) ha esgrimido una emergencia laboral no declarada con un déficit de 400 mil empleos, no hay fundamentos como para esperar un repunte significativo en el empleo.
¿Qué se puede proyectar respecto de la UF?
- Ha habido un avance mucho más significativo en la reducción de la inflación, la cual llegó a su punto más alto en agosto de 2022, con una tasa interanual de 14,1%, mientras que a octubre de 2023 la inflación interanual alcanzó un 5,0%. Y de acuerdo con la encuesta de expectativas económicas, el año debiese terminar con una tasa de inflación de 4,2% a diciembre.
Por su parte, esta misma encuesta revela que para el año 2024, la tasa de inflación debiese rondar en torno al 3,3%. Considerando que la UF ya está publicada hasta el 9 de diciembre en un valor aproximado de $36.608, la UF a fines de este año debiese permanecer por debajo de los $36.700 y aproximarse a los $38.000 a fines del próximo año, volviendo a reajustarse a tasas mucho menores que las observadas recientemente, de la mano con la reducción de la inflación.
"Tasas de interés siguen altas"
Considerando que ya estamos próximos a la época de vacaciones, ¿qué recomendaciones habría que tener en cuenta para optimizar el gasto?
- En períodos en los cuales hay incertidumbre respecto de la evolución del empleo debido a una economía que no está siendo lo suficientemente dinámica, y con un escenario externo muy incierto, lo que exacerba la volatilidad del tipo de cambio, se torna especialmente importante ser conservador con el gasto, particularmente en aquellos ítems que no son de primera necesidad.
En este sentido, recomiendo cotizar muy bien los paquetes turísticos e interiorizarse de los precios de los distintos bienes y servicios que suelen consumirse en vacaciones, sobre todo si se está pensando en un viaje al extranjero. Es este último tipo de viajes donde la volatilidad cambiaria puede jugarnos una mala pasada, debido a los desfases que hay entre la compra de un pasaje o la reserva de un hotel (entre otros), y el momento en que dicha deuda en dólares se carga en la tarjeta de crédito en pesos.
La incertidumbre también afecta a pagos en tarjetas de débito, toda vez que el spread cambiario (tipo de cambio entre dos divisas) tiende a aumentar.
[caption id="attachment_883216" align="alignnone" width="900"] Depositphotos[/caption]
Atendiendo al panorama económico 2024, para cuidar las finanzas ¿qué se recomienda y qué se desaconseja?
- En línea con lo anterior, no es sólo el período de vacaciones el que requiere de una actitud más conservadora en los gastos, sino que esto se extiende en general al próximo año. Uno de los aspectos para tener en cuenta es que las tasas de interés siguen altas, y aún cuando el Banco Central de Chile continúe reduciendo su tasa de política monetaria, hay fenómenos externos que nos hacen prever que el traspaso de dichas bajas a las tasas de mercado será relativamente lento. Por consiguiente, no parece ser un buen momento para endeudarse.
¿El 2024 será un buen año para invertir y/o ahorrar?
- De hecho, si es posible ahorrar el próximo año en distintos instrumentos financieros, creo que sería una práctica recomendable. Y desde el punto de vista macroeconómico, nos serviría a su vez para darle un mayor dinamismo a la inversión o Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), la cual ha estado estancada ya hace varios años.
Desde el punto de vista de empresarios nacionales o extranjeros que estén considerando invertir, en la medida que se vaya despejando la incertidumbre interna fuertemente asociada al todavía inconcluso proceso constituyente, y se vayan destrabando ciertos temas que afectan fuertemente la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión (entre estos, la famosa “permisología” de la cual se ha hablado mucho el último tiempo), deberían surgir oportunidades de inversión lo suficientemente atractivas en Chile, evitando que las decisiones de inversión busquen otros horizontes.