Secretario General de Naciones Unidas da el vamos a los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género en Chile
Esta mañana llegó a Chile António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, quién viajará a la Antártica, para comprobar el impacto mortal de la crisis climática. Durante su estadía en el lugar, está previsto que se detenga para ver los glaciares Collins y Nelson, y también se detendrá en la isla Kopaitic, que alberga pingüinos y otras especies que se están viendo afectadas por el cambio climático. El Secretario General estará acompañado en este viaje por el presidente de Chile, Gabriel Boric.
Antes de volar a Punta Arenas, durante su estadía en Santiago, la máxima autoridad de la ONU se reunió con los trabajadores y trabajadoras de Naciones Unidas en Chile en la sede de CEPAL. Instancia que aprovechó para dar un simbólico inicio a los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género que comienzan el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
María José Torres, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, valoró la posibilidad de “dar el puntapié inicial a los 16 días de activismo en el país, con el Secretario General y quienes trabajan en el país por los derechos humanos y el desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás”.
La campaña ÚNETE, lanzada por el Secretario General en 2008, es liderada por ONU Mujeres e insta a Gobiernos, a la sociedad civil, a organizaciones de mujeres, a jóvenes, al sector privado, a medios de comunicación y a todo el sistema de las Naciones Unidas a que unan sus fuerzas para atender la pandemia de violencia contra las mujeres y las niñas.
El tema global para el año 2023 en la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género, que se celebra del 25 de noviembre al 10 de diciembre, es “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas” y se centra en la importancia de financiar estrategias de prevención para evitar que la violencia se produzca, en primer lugar.
La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la violación de los derechos humanos más extendida de todo el mundo. Se estima que 736 millones de mujeres —casi una de cada tres— han sufrido violencia física o sexual por parte de la pareja, violencia sexual fuera de la pareja, o ambas formas, al menos una vez en su vida. Más de cuatro de cada cinco mujeres y niñas (el 86%) viven en países sin una sólida protección legal o en países que no disponen fácilmente de los datos.
Ningún país está cerca de erradicar la violencia infligida por la pareja. Pese a la dimensión del problema y a estas tendencias preocupantes, los compromisos económicos para prevenir la violencia siguen siendo limitados. En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resulta fundamental invertir en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas para lograr la igualdad de género de aquí a 2030.