SAG y municipios enseñarán a vecinos de Santiago oriente a convivir con zorros, pumas y cóndores
Han aumentado exponencialmente las denuncias por avistamiento de fauna silvestre protegida como zorros, pumas o aves rapaces en comunas del oriente de la Región Metropolitana como Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Colina, Peñalolén, La Florida, Huechuraba y Puente Alto.
Se trata de comunas que se han extendido cada vez más hacia la cordillera, a zonas que antes eran el hábitat natural de estas especies. Ante la situación el Servicio Agrícola Ganadero está formando una red de trabajo con las municipalidades para que las y los vecinos “normalicen la coexistencia con la fauna nativa”.
“El fenómeno que instó a generar este trabajo fue por el incremento de un 400% de denuncias por avistamientos de zorros, lo cual nos ha generado una preocupación, pues la ciudadanía debe comprender que hemos sido nosotros quienes han invadido su hábitat natural”, comenta Claudio Ternicier, Director Regional de SAG RM.
El trabajo se centrará en educar e informar a la ciudadanía para que estos encuentros y avistamientos cada vez más frecuentes no presenten un riesgo para la fauna nativa, y coordinar el trabajo entre las autoridades municipales y el SAG para la captura de animales que estén en peligro o heridos.
El llamado es a que las y los vecinos normalicen el avistamiento de estos animales, pero alerten al SAG cuando una especie protegida por la Ley de Caza esté herida o no se pueda desplazar, para que puedan capturar al animal y llevarlo a un centro de rehabilitación y así luego reinsertarlo en su hábitat.