Detienen a enfermero que robó fentanilo en exPosta Central: Se inyectó parte de la dosis
Carabineros detuvo a un enfermero de 27 años que robó fentanilo desde el interior de la exPosta Central, específicamente en un box de atención.
Este hecho fue denunciado por equipos médicos de la exPosta Central y es importante recordar que el fentanilo se trata de una droga opioide, también conocida como "droga zombi".
[Te puede interesar] Libro ayuda a potenciar el desarrollo integral de la infancia con el conocimiento corporal
Cabe destacar que el sujeto habría sustraído una cantidad de la sustancia a través de una jeringa. Posteriormente, fue al baño a inyectarse parte de la dosis.
Según información de T13, el enfermero se ausentó durante 30 minutos de su turno. Luego, salió del baño con evidentes signos de estar drogado: con somnolencia y un actuar errático.
[Te puede interesar] El Team Chile se lleva su primera medalla Panamericana de esports
El fiscal Felipe Olivari dio más detalles del hecho, afirmando que se trata de “un enfermero de 27 años de nacionalidad chilena que ingresa a uno de los box donde se encontraba un paciente y sustrae, por medio de una jeringa, algunos centímetros cúbicos de fentanilo”.
“Posteriormente, concurre a un baño y todo esto es observado por la jefa de turno de la Unidad de Cuidados Intensivos del mismo lugar. Se decide hacer la denuncia a personal policial, concurre Carabineros y procede a la detención de este enfermero”, añadió.
[Te puede interesar] Delitos por comercio ilegal se podrán denunciar anónimamente: ¿Cómo opera el sistema?
Fentanilo: La llamada "droga zombie"
Cincuenta veces más potente que la heroína y el doble que la morfina, este opiáceo está generando una verdadera emergencia de salud pública en Estados Unidos debido a sus altos índices de consumo, principalmente entre personas en situación de calle.
Sus efectos son casi inmediatos en quienes se inyectan, así como su capacidad de generar adicción y los riesgos que representa para la salud.
[Te puede interesar] Joe Biden cumple 81 años buscando la reelección y con una baja popularidad en EE.UU.
De hecho, la «droga zombie» incluso puede llevar a la muerte en corto tiempo, dado que afecta el sistema nervioso central y cardiovascular.
En Chile, el temor por este compuesto ha llevado a que un grupo de parlamentarios solicite al Ministerio de Salud una campaña de prevención en contra de la droga, para evitar su ingreso y propagación en el país, ya que se estima que puede llegar a ser hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.