Cómo los liceos, barrios y parroquias permitieron la sobrevivencia del teatro popular en dictadura
Archivos, documentos, revistas, fotografías y entrevistas. Estos fueron los dispositivos utilizados por las investigadoras teatrales Constanza Alvarado, Pía Gutiérrez, Katharina Eitner, Fabiola Neira y Javiera Brignardello, integrantes del Proyecto ARDE [Archivos de Arte. Memoria de prácticas y procesos], quienes desarrollaron la investigación “Teatros y Juventudes en Dictadura”.
Esta investigación se adentra en diferentes experiencias de la actividad teatral como espacio de organización de las adolescencias y juventudes en liceos, barrios, parroquias y centros comunitarios, en Santiago, durante las décadas de los ‘70 y ‘80, en el contexto de la dictadura cívico militar.
Para Constanza Alvarado, este proyecto constituye un aporte a la memoria teatral nacional, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, porque “contribuye a la diversificación de las narrativas teatrales, reconociendo otros contextos y otros relatos que revelan la importancia y los múltiples significados que tuvo esta expresión para las juventudes de una época marcada por la represión y la violencia”.
Respecto a cómo se inscribían estas prácticas en el campo teatral general, Katha Eitner detalla que “los límites entre los circuitos -profesional, aficionado, popular- eran más porosos de lo que imaginábamos”.
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Sentidos de las experiencias
El objetivo de adentrarse en estas experiencias de teatro aficionado y popular, llevó a las investigadoras a conocer vivencias personales y comunes alrededor de esta producción cultural, que no solo generó “obras”, sino que incidió en la construcción de subjetividades y colectividades, de trayectorias de vida, de relaciones, imaginarios y visiones de mundo.
Como señala Javiera Brignardello, "fue emocionante conocer estas historias también desde las voces de sus participantes, para quienes la experiencia teatral era un espacio no solamente de creación, sino también de cuidado, de estar con otros, y resistir desde otras lógicas el contexto en el que se encontraban".
Parte de las experiencias abordadas se sitúan en el grupo de Teatro Raíz y Creación en la población Robert Kennedy, en Estación Central; los encuentros de Teatro Popular en la comuna de La Granja; las academias y escuelas alternativas a las universidades que existieron, como Taller 666 y Compañía Escuela Teatro Q; el Taller de teatro del Liceo Experimental Manuel de Salas; la Red de Teatro de Base en el Sur de Chile, que fue fomentada por Ceneca y donde colaboró la Ong Eco y Canelo de Nos; las experiencias teatrales en parroquias, algunas de ellas impulsadas por la Vicaría de la Solidaridad, con sus Zonales.
Dentro de las principales fuentes documentales revisadas, se encuentran Boletín Solidaridad (1976-1988), publicación quincenal de la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago; la Revista La Bicicleta (1978-1990), medio de orientación cultural y artística enfocado en el público joven; y el Boletín Juglar N°1 (1986) de la Red de Teatros de Base del Sur. A estos se suman documentos encontrados en el Liceo Manuel de Salas, documentos sobre el Taller 666 disponibles en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos y fotografías y gráficas facilitadas por las personas entrevistadas, entre otras.
Respecto a la aproximación a testimonios de quienes impulsaron y vivieron estas experiencias, Pía Gutiérrez señaló que “darle espacio en otros circuitos a estos testimonios permite reconocer una experiencia vital vinculada al teatro y también un gesto político que pervive en las formas de vincularnos, de escucharnos y dar espacio a otras y ojalá nuevas activaciones de estas voces”.
El actual proyecto incluye tres cápsulas audiovisuales a partir de los documentos de la colección que serán difundidas en la plataforma y sus redes sociales y las de El Desconcierto. En esta línea, Fabiola Neira, archivera del grupo, invita a “las y los usuarios al uso de los documentos con fines de investigación, conocimiento y disfrute”.
El archivo reunido por esta investigación, concebida como una primera etapa en donde se encuentran los relatos y registros identificados, está disponible en https://www.proyectoarde.org/