Primera escuela teórico-práctica para aprender sobre computación cuántica llega a Santiago
Parece ciencia ficción, pero ya es una realidad. La computación cuántica cada año genera más interés debido a sus implicancias en el aumento de la capacidad para procesar información que los dispositivos actuales se demorarían años en realizar, por las características físicas que los limitan.
Es por esto que los ordenadores tradicionales tienen fecha de caducidad. Algunos expertos vaticinan que, en dos décadas, los computadores cuánticos los sustituirán en nuestras casas, lugares de trabajo, etc. Aunque por ahora, solo algunas empresas tecnológicas los tienen en sus cuarteles centrales donde desarrollan estas herramientas. Imágenes que remiten cuando los computadores ocupaban paredes enteras para hacer procesamientos, que hoy pueden hacer nuestros teléfonos celulares.
Además, el desarrollo de estas máquinas tiene en disputa a las principales potencias del mundo, en la que Estados Unidos y China pelean palmo a palmo, en una carrera por ganar la llamada “supremacía cuántica”.
[Te puede interesar] La investigadora chilena destacada en Forbes por su trabajo con la cuántica
Primera Escuela de Computación Cuántica
En Chile, un grupo radicado en el departamento de física de la Universidad de Concepción es uno de los pioneros y más avanzados en América Latina. En este grupo, la magíster en física de la UdeC, Bárbara Candia, junto al estudiante de doctorado del Instituto de Física Fundamental, de España Luciano Pereira y el director del Instituto Milenio de Investigación en Óptica y académico UdeC Aldo Delgado levantaron la primera Escuela de Computación Cuántica teórico-práctica y presencial que hay en el país.
“La idea surgió de la necesidad de entregar conocimientos sobre computación cuántica a personas que no se desenvuelven en el área de la física, o las ciencias en general, y que sin duda tienen una gran curiosidad sobre estas nuevas tecnologías, pues se espera que este sea el desarrollo más importante de la revolución cuántica que estamos viviendo, cambiando aspectos tan importantes, como, por ejemplo, la cyber seguridad”, explica Bárbara Candia.
Talleres prácticos
Para concretar el proyecto reunieron a un grupo de físicos de la Universidad de Concepción, quienes se habían empezado a familiarizar con la programación ganando torneos internacionales de programación en Qiskit (lenguaje utilizado por los computadores cuánticos de IBM). Con el equipo de instructores(as) se creó un programa de talleres prácticos.
A ellos se sumaron académicos e investigadores de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, quienes dictan clases teórica para que las y los asistentes comprendan los fundamentos que permiten estas tecnologías.
Implicancia en los negocios
De esta forma se generó un programa de una semana de duración, que este año además incluye un día dedicado a los negocios, con presentaciones de expositores (as) que muestran las posibilidades de crear nuevos servicios y aplicaciones usando las tecnologías cuánticas.
“Cuando realizamos la primera escuela notamos la curiosidad por conocer a las empresas chilenas que desarrollan tecnologías cuánticas. Desde estudiantes de distintas carreras, hasta profesionales de empresas y bancos, nos preguntaban las aplicaciones y ventajas por sobre las tecnologías clásicas que conocían. Es por eso por lo que en esta segunda versión incluimos un día para empresas, donde presentan sus trabajos, sus modelos de negocio y qué se viene para el futuro”, agrega Bárbara Candia.
En su segunda versión, la Escuela de Computación Cuántica se realizará del lunes 8 al viernes 12 de enero del 2024 en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tras la selección de postulanetes a través de su web.