Un nuevo sello que acredita si tu restaurante favorito cumple la ley de plásticos

Un nuevo sello que acredita si tu restaurante favorito cumple la ley de plásticos

Por: El Desconcierto | 09.11.2023
No entregar evases de plumvit y elementos de plástico de un solo uso son las prohibiciones que debe cumplir un restaurante o local de expendio de alimentos para cumplir la ley, y puede recibir una certificación y un sello a través de los municipios que adhieren a la coalición Supera el Plástico.

Restaurantes, cafeterías, bares y fuentes de soda ahora pueden certificarse con el sello Supera el Plástico, que acredita que ese local cumple con la ley de plásticos de un solo uso.

Esta ley prohíbe desde el 2022 la entrega de productos de plumavit y bomillas, revolvedores, palillos y cubiertos de plástico en locales de comida. Sin embargo, su implementación no ha logrado aún extenderse masivamente.

La coalición Supera el Plástico es integrada por un grupo de ONGs que genera acciones para difundir y que se cumpla dicha ley. Crearon así un sistema de certificación de locales que venden comida, y que se implementa en conjunto con los municipios adheridos a la coalición.

Ya la municipalidad de Cerro Navia, por ejemplo, certificó esta semana al primer local de su comuna: un restaurante de sushi.

“Si eres cliente de locales que cuenten con el sello #SuperaelPlástico estás apoyando la protección del medio ambiente. Te invitamos a recomendar estos locales y a difundirlos en tus redes sociales, de modo que más gente pueda conocerlos y apoyar un consumo consciente”, manifiestan desde la coalición.

Municipios comprometidos

La coalición también llama a que más municipios se sumen al programa de municipios comprometidos con la coalición, que implica un conjunto de acciones simples:

Tener un banner en el sitio web del municipio para que los ciudadanos accedan fácilmente al formulario para denunciar incumplimientos de la ley.

Capacitar, con apoyo delas ONG de la coalición, a funcionarios municipales con respecto a la ley y a cómo fiscalizar su cumplimiento.

Presentar un número mínimo de denuncias mensuales por incumplimiento de la ley.

Certificar a un mínimo de locales de expendio de alimentos con el sello Supera el Plástico.

Entregar a la coalición información sobre el cumplimiento del compromiso.

[Te puede interesar] Botellas retornables y nuevas multas: Empieza segunda fase de ley de plásticos de un solo uso