Atletismo: Acusan a Restrepo de garabatear a dirigente y usar su cargo afectando nominación
Conforme van pasando los días, surgen nuevos antecedentes respecto de la compleja situación que se destapó luego de que las atletas Berdine Castillo y Poulette Cardoch denunciaran haber sido sacadas a último minuto del equipo titular de la competencia 4x400 de los Panamericanos, para ser reemplazadas por dos atletas suplentes.
La trama incluye desde acusaciones de abuso de poder, hasta malos tratos e incluso racismo, denuncias que ponen en entredicho a Ximena Restrepo, madre de Martina Weil y quien además oficia como vicepresidenta de World Athletics y gerenta de Santiago 2023.
Considerando este contexto es que Juan Pablo Raveau, jefe del área de velocidad de la Federación Atlética, compartió su versión de los hechos que motivaron las denuncias que también apuntan al entrenador Marcelo Gajardo.
"A Marcelo Gajardo le informé el 26, día que entraron a la Villa Olímpica, quiénes eran las titulares. Y ya entonces me planteó la idea de sacar a Berdine y poner a (María Fernanda) Mackenna. Le dije que eso no puede ser, que por marcas no tiene justificación si la Fernanda nunca bajó de 55", detalló a El Mercurio Raveau.
[Te puede interesar] VIDEO| Escándalo de racismo y ‘pitutos’ en atletismo: Martina Weil se defiende de denuncia
Sin embargo, aseguró, "no quería entender, pero al final aceptó. Pero a última hora, el día de la prueba, hizo el cambio. Todos ellos sabían, menos Poulette y Berdine. Violeta y Fernanda anunciaron dos días antes a sus amigas que iban a correr. Marcelo Gajardo actuó de forma cobarde"-
¿Qué motivo habría tenido Gajardo para hacer el cambio? Para Raveau este tuvo que ver con que "recibió presión o influencia, se dejó influenciar por la mamá de Fernanda, seguramente porque tiene un cargo alto".
De hecho, la atleta es hija de Leslie Cooper, segunda directora del Comité Olímpico chileno y directora de la Federación Atlética de Chile.
"Y en el caso de Poulette", agregó, "me dijo que ella no había corrido bien en la posta mixta. Pero le dije 'oye, pero Violeta Arnaiz es tu atleta y Poulette es la mía, pero estás sacando a la número tres para poner a la número seis, no se justifica'. Cuando deshicimos el cambio, Poulette ya estaba destrozada, había llorado y me dijo que así no estaba en condiciones. Alcanzamos a hacer el cambio de Berdine, que llegó bien después de correr los 800".
Respecto de Ximena Restrepo, detalló que luego de esta situación, se descontroló. "Ella llegó gritando, insultándome, me garabateó. A los garabatos no le doy tanta importancia, pero sí a tratar de meterse, de influir en una decisión técnica", dijo.
"'¡Estás haciendo todo mal!, ¡lo han hecho todo mal!', me decía. Nunca la insulté, sólo le dije que las niñas se habían ganado su derecho en la cancha, y si hice algo mal, fue poner como entrenador a alguien (Gajardo) que no tuvo carácter para no dejarse influenciar", agregó.
Obviamente, esta situación empezó a trascender y hubo quienes advirtieron lo sucedido. "Personas que estaban ahí me decían, 'oye, pero te insultó'. Yo habré escuchado un 'huevón' y otras cosas con acento colombiano, pero más grave, creo yo, fue su intento de ocupar su posición para poder influir en nuestra decisión técnica".
Finalmente, sobre las acusaciones de clasismo y racismo de Castillo, Raveau fue claro en asumir que estos hechos no son ajenos al atletismo. "Clasismo existe de siempre, por el colegio en que iban, eso pasa siempre. Y racismo, alguien me comentó que escuchó algo asi como 'esta negra'...", sinceró.