Los Lobos: PDI caza a uno de los pandilleros más buscados de Ecuador en Independencia
Era uno de los diez hombres más buscados de Ecuador hasta ayer. Carlos Fernando Castillo Procel (27), miembro destacado de la organización criminal Los Lobos, fue detenido por detectives de una de la unidad de la Interpol en la comuna de Independencia, por una orden de busca y captura internacional por su supuesta participación en un homicidio.
Según un comunicado difundido este martes por la Policía de Investigaciones (PDI), el delito habría sido cometido en tierras ecuatorianas el 20 de septiembre de 2018, día en que el sospechoso, al que la fuente no identificó, habría citado a su víctima para devolverle un dinero prestado, momento en el que un tercer sujeto lo habría asesinado por indicación del primero, de acuerdo con la versión de la Policía ecuatoriana y de la Fiscalía, que lo acusa de "autor intelectual".
[Te puede interesar] Plan Calles Protegidas: Más de 720.000 fiscalizaciones y 9.977 vehículos fuera de circulación
Peluquero en Puente Alto
Es por esto la importancia de la detención de Carlos Castillo, tras el presunto crimen, el autor habría logrado salir de Ecuador y entrado de forma ilegal a Chile, donde permanecía escondido trabajando como barbero en la comuna de Puente Alto hasta que fue descubierto el lunes en por la PDI en la comuna de Independencia.
"A través de los análisis de las redes sociales y de los vínculos que este sujeto podría tener con nuestro país, la Policía ecuatoriana lo vincula con Chile y en cooperación con la PDI e Interpol se piensa que trabajaría como barbero en la comuna de Puente Alto", explicó el subcomisario Enrique Gutiérrez Escobar.
Detenido en Independencia
"Ahí es cuando Interpol empieza a ejercer diversos tipos de vigilancia determinando que esta persona tenía diversos vínculos con ciudadanos ecuatorianos y de otras nacionalidades de la comuna de Independencia y allí es donde es detenido por Interpol. Cabe indicar que esta sindicado como uno de los diez más buscados de Ecuador y que pertenece a una banda de extrema peligrosidad en ese país, que está relacionado con delitos de homicidio", agregó.
De acuerdo con el subcomisario, el sujeto "fue entregado al juzgado de garantías correspondiente y la causa será tomada por la excelentísima corte suprema de Justicia y posteriormente ya se revisará si la persona es extraditada a Ecuador o no conforme a la carpeta investigativa de ese país", concluyó.