Satisfacción por disponibilidad de atención médica en Chile está bajo el promedio OCDE
Solo un 39% de los chilenos está satisfecho con la disponibilidad de atención médica de calidad en caso de necesitarla, situándose bajo el 67% promediado por los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el informe Health at a Glance 2023 de este organismo, que ofrece un vistazo a datos comparable en cuanto al desempeño de los sistemas de salud.
En cuanto al acceso a salud, Chile presentó mejores indicadores que el promedio OCDE en solo un 23% de los datos comparados, mostrando grandes diferencias en cuanto a tiempos de espera para cirugías y un alto desembolso de recursos personales (30%) para asumir costos sanitarios en relación a los promediado por los estados miembros (18%).
[Te puede interesar] 60 organizaciones de migrantes reclaman por expulsión en medio de proceso de empadronamiento
Con respecto a la disponibilidad de recursos, Chile se situó por sobre el promedio de la OCDE en solo el 5% de los indicadores estudiados, con solo dos camas por cada 1.000 habitantes en hospitales (4,3 es el promedio OCDE), menos de 2.700 dólares per capita destinados a salud (4.986 promedio OCDE) y una menor cantidad de empleados en el área de salud respecto del total de población activa.
En la categoría de factores de riesgo, el sistema sanitario chileno alcanzó mejores cifras que el promedio OCDE en el 56% de los indicadores revisados, destacando la disminución en el consumo de alcohol y la prevalencia del vaping (fumar con vaporizador), aunque con un aumento de la obesidad y los riesgos asociados a la contaminación del aire, considerando que Chile posee algunas de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica.
[Te puede interesar] VIDEO| Emergencia en autopista General Velásquez: Un muerto tras choque y gran incendio
Durante los últimos años, cambiar el sistema de salud ha sido una de las demandas sociales más recurrentes por parte de la población chilena, en particular el sistema de prestación privada de salud.
El mercado de las isapres, muy concentrado en 6 compañías, fue creado en 1981 como parte de las reformas neoliberales instauradas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Su creación empujó el desarrollo de clínicas privadas, que empezaron a integrarse verticalmente en holdings con las Isapres.
Según la Superintendencia de Salud, entre 2017 y 2020 las seis isapres que operan en el sistema chileno acumularon ganancias por más de 225.000 millones de pesos, mientras que en 2021 y 2022 registraron pérdidas históricas.