Convenio Aircop aumentará fiscalización en aeropuertos para enfrentar el crimen organizado

Convenio Aircop aumentará fiscalización en aeropuertos para enfrentar el crimen organizado

Por: Kathia Cancino Rojas | 07.11.2023
El convenio internacional facilitará la comunicación y la coordinación con aeropuertos de otros países para detectar pasajeros de riesgo que puedan ingresar productos ilícitos, amenazas relacionadas con el terrorismo, trata de personas y tráfico de migrantes. 

Este martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que Chile adhirió al programa Aircop, que busca fortalecer las capacidades de los aeropuertos internacionales para luchar contra las drogas y productos ilícitos, amenazas relacionadas con el terrorismo, trata de personas y tráfico de migrantes. 

Al respecto, la autoridad señaló que se constituirá una unidad de análisis de control aeroportuaria donde participarán de manera determinante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Nacional de Aduanas, coordinación que comenzará a operar en primera instancia en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Estos se capacitarán para "compartir información con todos los países del mundo, policial, aduanera, para definir perfiles de riesgo de pasajeros, de carga y de correos que fluyen a través de nuestro aeropuertos".

Según explicó Monsalve, el convenio se propició por los riesgos que existen a causa del ingreso al país de personas vinculadas al terrorismo o que, "a través de la carga que transita, ingresen partes de artefactos explosivos o de armas" u otros artefactos o productos ilícitos.

Información de todo el mundo y personal capacitado

En ese sentido, desde la subsecretaría informaron que la cooperación internacional les permitirá definir perfiles de riesgo de los pasajeros, para determinar a qué personas se debe fiscalizar a su ingreso al país.

"(Hay) 20 millones de pasajeros que se mueven por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en un año", por lo que fiscalizar a todas las personas que ingresan al territorio es imposible. Allí es donde el trabajo con los servicios y organismos exteriores funcionará a la par de los servicios de inteligencia de nuestro país. 

"Van a contar con información que proviene de distintas partes del mundo, con personal profesional y capacitado y (además) vinculado en materia tecnológica con profesionales de funciones similares en distintos aeropuertos del mundo", señaló Monsalve asegurando que la iniciativa representa "más eficacia en materia de la lucha contra el crimen organizado en Chile".

Al respecto, el coordinador regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Alberto Arean, señaló que "el crimen organizado se define por varias cosas, y dos de ellas es que no se atienen a las leyes y no tienen fronteras".

Por ello destacó la cooperación internacional como un factor importante en la lucha contra el crimen organizado, sobre todo dado que el programa de comunicaciones aeroportuarias Aircop se encuentra en 80 países a nivel mundial, y en Latinoamérica y El Caribe en 24 regiones. 

"Muestra la importancia de que Chile se sume a este club de amigos que intentamos mejorar la seguridad de nuestros países".

[Te puede interesar] El juego de la desigualdad: Libro rescata el legado del sociólogo Pierre Bourdieu en Chile

 

[Te puede interesar] ¿Tiro por la culata? Hacen video para burlarse del gobierno y ahora es viral contra Constitución