La mentira como arma de acción política

La mentira como arma de acción política

Por: Jorge Sotelo Galgani | 06.11.2023
La libertad de expresión es parte primordial de los derechos fundamentales en una democracia y hay que defenderla siempre. Pero esa misma libertad de expresión nos habilita y permite señalar y denunciar el uso reprochable, tendencioso y en algunos casos, francamente subversivo, de la mentira como arma política.

Desde la irrupción de la ultra-derecha Republicana se ha hecho evidente y notorio la irrupción de la mentira en el devenir de la acción política de muchos de los dirigentes y partidos de ese y demás partidos de la Derecha tradicional.

La mentira, sustentada en la desinformación y falta de rigor informativo de medios de comunicación afines a la derecha y ultra-derecha conservadora, estructuraron desde el año 2021 en adelante, campañas progresivas de manipulación de opiniones para crear un ambiente de crispación, odio y de este modo debilitar la democracia.

En definitiva, estamos viendo cómo se utiliza la mentira, continua e incesantemente, para alterar y manipular el diálogo democrático y finalmente, siendo este uno de sus principales objetivos, los resultados de los procesos eleccionarios.

Enarbolando hipócritamente los argumentos de una falsa libertad y estereotipado patriotismo, los paladines ultraderechistas sustentan acciones engañosas, llenas de falacias y ataques grotescos y canallescos a los valores que conlleva la Democracia.

Si bien las noticias falsas no son ninguna novedad y son tan antiguas como las verdaderas, es en los últimos años, con el proceso de globalización, el internet y desarrollo de las redes sociales, las que hacen que el fenómeno de las noticias falsas, alcancen una relevancia mucho mayor. Fue en la Guerra del Golfo (1990) donde la difusión de la Mentira se concretó a nivel planetario. Fue en esa ocasión donde “George Bush y los Estados Unidos debieron convencer a la población mundial y a sus 34 países aliados, de la obligación moral para intervenir ofensivamente en Kuwait, con tecnología militar nunca vista, garantía de perpetrar la primera guerra limpia de la Historia. Una guerra de videojuego”. (Michel Duquesnoy)

En febrero de 1992 Le Monde Diplomatique, titulaba: “Manipular y controlar los corazones y las mentes” (Herbert Miller), título que nos develaba un hecho por cierto estremecedor: la humanidad había traspasado un límite decisivo en la manipulación de emociones y que actores de múltiples orígenes, especialmente de lo social, pudiesen llegar a arremeter e invadir nuestras conciencias con el solo objetivo de ponerlas a merced de sus caprichos, voluntades y/o intereses.

No siendo posible eludir la aprobación ciudadana, es decir, el consenso democrático, se vuelve imprescindible emplear las emociones y la indiferencia de las muchedumbres.

La democracia, en todo caso, iba a recibir más golpes y el proceso del Brexit en Gran Bretaña, la elección de Donald Trump y su curiosa gestión de la Casa Blanca en EEUU, o en nuestras cercanías, el triunfo y posterior derrota de Jair Bolsonaro, son quizá los ejemplos más paradigmáticos de manipulación, mentiras y en definitiva, lo que llamamos posverdad.

Y en nuestro país, ¿dónde ubicar el comando antiterrorista Jungla en un país donde no hay terroristas ni jungla? o la portada de un periódico de distribución nacional donde se afirmaba: "Cotizantes ya no serán más dueños de sus ahorros" o el atemorizante escenario de que “si se aprueba la Nueva Constitución, las personas no serán dueñas de sus casas”.

Por lo pronto, una ínfima recopilación y selección de “noticias falsas” que nos han impactado y que porfiadamente a través del tiempo la ultraderecha ha querido instalar, pero que, en definitiva, pasan a ser la constatación empírica de que la derecha miente, y que lo hace desde siempre.

Ejemplo 1

La ultraderecha siempre ha afirmado que el Golpe Civil - Militar parte el 11 de Septiembre de 1973 con el bombardeo a La Moneda y que toda la violencia desatada a partir de este hecho, es una respuesta a la violencia y desaciertos del gobierno de la Unidad Popular.

La realidad es que el Golpe de Estado se empieza a tramar cuando faltaban aún 40 días para que el Congreso decidiera si ratificaba a Allende como presidente, o elegía a Jorge Alessandri, quien resultó segundo. El martes 15 de septiembre de 1970, solo 11 días después de la elección de Salvador AllendeAgustín Edwards ingresó al salón oval para conversar con el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, ese mismo día, el mandatario estadounidense impartió las órdenes para que la CIA comenzara a operar contra Allende.

Ejemplo 2

El 24 de julio de 1975, un titular publicado en el vespertino La Segunda dice: “Exterminados como ratones”, dando cuenta del asesinato de 119 militantes del MIR fuera del país, en supuestos enfrentamientos entre integrantes de esa organización.

La verdad es que el titular se enmarcaba en la llamada Operación Colombo o Caso de los 119, la cual llevó a cabo la desaparición de 119 personas opositoras al régimen militar de Augusto Pinochet.

Tiempo después se comprobó que estas 119 personas fueron asesinadas dentro de la llamada Operación Colombo en el marco de la Operación Cóndor, ideada por la DINA, y que la noticia publicada por el diario era parte de un montaje.

Ejemplo 3

Camilo Catrillanca fue asesinado el 14 de noviembre del 2018, mientras intentaba proteger a un niño en un tractor, siendo acribillado con un balazo en la cabeza.

Cabe recordar que, una vez cometido el asesinato, Andrés Chadwick como Ministro del Interior, dijo a la prensa: “Estos hechos han tenido su origen en un delito común, un asalto grave y violento contra cuatro mujeres, delito que nada tiene que ver con situaciones del conflicto mapuche. Es un delito común”.

Previo al asesinato de Camilo Catrillanca, estuvo activa la “Operación Huracán”, operada desde una unidad de inteligencia de Carabineros y que generó una amplia red de ilícitos, con cifras que van desde cientos a miles de teléfonos intervenidos, chat de whatsapp falsos, atentados, montajes, aplicación de la ley anti terrorista y una seguidilla de acusaciones a numerosas personas mapuche, todo, con el propósito de frenar reivindicaciones por derechos, principalmente sobre tierras ancestrales que involucran intereses de las empresas forestales y ciertos latifundistas de la zona.

La verdad es que los hechos ocurrieron la tarde del 14 de noviembre de 2018, cuando Camilo Catrillanca y su amigo de 15 años de iniciales M.A.P.C., se trasladaban en un tractor, por un camino de la comunidad mapuche de Temucuicui. Minutos antes, en un sector cercano, ocurrió un delito que motivó un operativo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE), instalados en la zona para enfrentar la violencia rural en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos. En ese contexto y sin ninguna participación en los hechos, como quedó demostrado posteriormente durante la investigación de los hechos, Camilo Catrillanca recibió un disparo que le causó la muerte instantánea, y el menor M.A.P.C. fue detenido sufriendo apremios ilegítimos.

El carabinero Carlos Alarcón Molina, miembro del «Grupo de Reacción Táctica» bautizado por la prensa como «Comando Jungla» fue condenado a un total de 16 años de prisión y otros 6 acusados, 5 carabineros y un abogado involucrado en el crimen, fueron declarados culpables de apremios ilegítimos y obstrucción a la investigación y sentenciados a diversas penas. Todos los condenados presentaron recursos de nulidad contra la sentencia, los que fueron rechazados por la Corte Suprema en mayo de 2021.

Ejemplo 4

La mañana del jueves 20 de Julio de 2023, se denunció el robo en una oficina del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada en calle Catedral, en la Región Metropolitana, de 23 computadores y una caja fuerte que contenía documentos.

Tras ello, la UDI, en carta dirigida al Presidente de la República Gabriel Boric acusaron a Giorgio Jackson, por entonces Ministro de Desarrollo Social y Familia, “por haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas y, por último, por estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio”.

La verdad es que, en tiempo récord, a las 13:30 hrs aproximadamente, Carabineros incautó un carro de feria con los equipos, en el interior de un inmueble en la comuna de Renca en el sector norponiente de Santiago. Allí, se confirmó la detención de una mujer adulta de nacionalidad chilena, quien tenía antecedentes relacionados con robo e infracción a la ley de drogas.

Finalmente, se recuperaron los equipos y no hay ninguna pista o acusación seria que involucre al ex Ministro, que, en vista de las presiones de los grupos de ultraderecha, derecha y medios de comunicación, debió renunciar.

En fin, podríamos llenar páginas y páginas con más ejemplos de mentiras y falsedades que se han vertido, publicado y/o promovido, para manipular y/o engañar a la población.

Interpretar los hechos y los datos de la realidad con cierto sesgo, y argumentar de manera tendenciosa, son herramientas “habituales” de algunos medios que, sin embargo, es preciso no trivializar, siendo necesario mantenerlas y contenerlas dentro de los límites de la ética elemental, como una mínima exigencia que le debemos hacer a los inflexibles y vociferantes defensores de la “libertad de expresión”.

La libertad de expresión es parte primordial de los derechos fundamentales en una democracia y hay que defenderla siempre. Pero esa misma libertad de expresión nos habilita y permite señalar y denunciar el uso reprochable, tendencioso y en algunos casos, francamente subversivo, de la mentira como arma política.