Llantos, abrazos, polémicas y celebración: Así fue la última sesión del Consejo Constitucional

Llantos, abrazos, polémicas y celebración: Así fue la última sesión del Consejo Constitucional

Por: Daniel Lillo | 31.10.2023
Este lunes se llevó a cabo la última sesión del Consejo Constitucional, en la que se aprobó el proyecto que será sometido a plebiscito este 17 de diciembre. Aquí los entretelones de la última jornada de trabajo del órgano que redactó la propuesta de nueva Constitución.

Sin sorpresas. Así finalizó este segundo proceso constitucional que en su última jornada aprobó la propuesta de nueva Constitución acordada entre Chile Vamos y el Partido Republicano.

Tal como se esperaba, con 17 votos en contra de las bancadas de izquierda, y 33 a favor de las derechas, el texto fue visado, por lo que pasará a ser plebiscitado el 17 de diciembre, cuando la ciudadanía se exprese sobre la propuesta de nueva Carta Magna.

Pero, más allá del resultado previsible, la última sesión del órgano redactor estuvo cruzada por emplazamientos, polémicas y emociones que florecieron con el último campanazo del secretario general del proceso.

[Te puede interesar] Consejeros oficialistas anuncian que irán por el En contra: “Es un texto abusivo, excluyente y polarizante”

Victoria de la derecha

Como si se tratara de un partido de fútbol, una treintena de asesores de la derecha se agolparon en las gradas de la sala de la Cámara de Diputados del ex Congreso para escuchar la última intervención de la sesión de este lunes a cargo de la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (PR).

“Hemos elaborado un texto que tiene el potencial de convertirse en una herramienta fundamental para sacar al país del estancamiento, de la inseguridad, de la inestabilidad política y social para mejor nuestra calidad de vida y soñar un futuro mejor”, fueron las palabras que pronunció Hevia y que provocaron el vitoreo de sus compañeros de sector.

El discurso de la presidenta del Consejo Constitucional dio paso a la última votación, en la que las y los consejeros debían votar a favor o en contra del texto completo. El resultado se sabía hace días; la izquierda lo rechazó y la derecha dio los votos para mandar a plebiscito el proyecto de nueva Constitución.

Una vez informada la aprobación del proyecto, los consejeros, expertos y asesores de la derecha aplaudieron al unísono dando rienda suelta a expresiones de satisfacción. Por el contrario, el silencio y la amargura predominaron en los personeros oficialistas.

[caption id="attachment_876477" align="aligncenter" width="900"] Consejeros se llevaron las banderas de sus puestos como recuerdos. Agencia Uno.[/caption]

Tras el pleno, las derechas unidas en un mismo punto de prensa (situación que no se propició cotidianamente a lo largo del proceso), celebraron el hito. “Estamos muy contentos de estar finalizando esta etapa entregando a Chile un texto que entrega certezas. Hemos demostrado que cuando personas de distintas sensibilidades más liberales, más conservadoras, se ponen de acuerdo y ponen a Chile por delante y no la confrontación, se puede sacar un buen texto para nuestro país”, valoró el jefe de bancada de la UDI, Arturo Phillips, a la salida del plenario, flanqueado por Republicanos y Chile Vamos.

Por su parte, el jefe de bancada del partido del Partido Republicano, Luis Silva, aseguró que esta propuesta “representa a todos”, pese a que la izquierda ya anunció que la rechazará.

“Aunque la votación haya sido 33 a favor, y 17 en contra, esta es una Constitución que nos representa a todos. Aquí está la huella impresa de todos quienes han participado en este proceso, independientemente de si se sientan más o menos representados. Estamos convencidos de que cuando la ciudadanía lea el texto, va a reconocer que le habla de sus dolores”, concluyó Silva.

Lamento oficialista

En el oficialismo, obviamente, el desenlace del proceso fue negativo. Tras la votación se vio a los expertos y consejeros sentados en sus puestos mirando cómo sus pares de derecha se abrazaban y celebraban. De hecho, se vieron lágrimas en el rostro de una consejera oficialista una vez terminada la sesión.

Pese a esto, las y los consejeros de las bancadas de izquierda se animaron unos a otros y valoraron el trabajo de unidad que lograron en estos cinco meses a cargo de esta responsabilidad.

Ya cuando se vaciaba la sala, expertos, asesores y consejeros de izquierda se unieron para tomarse una última foto, en la que los ánimos mejoraron y hasta terminaron con risas y felicitaciones.

En ese contexto, la jefa de bancada de RD y Pueblos Indígenas, Paloma Zúñiga, consultada por El Desconcierto, lamentó que el texto “se haya aprobado desde solo una mirada y no haya sido un acuerdo transversal”.

En esa línea, la consejera enfatizó en que el oficialismo estuvo dispuesto a los acuerdos, pero “las fuerzas más radicales dijeron otra cosa”.

 

En tanto, la consejera María Pardo, jefa de bancada CS, aseguró sentirse tranquila por el trabajo desplegado por parte del oficialismo, aunque también lamentó el resultado del proceso.

Última polémica del Consejo

Como fue la tónica durante el proceso íntegro, la última jornada no podía estar exenta de polémica. Esta vez, protagonizada por la consejera Ivonne Mangelsdorff (RN), quien citó a Margaret Thatcher en su discurso para cuestionar al Partido Comunista (PC).

“Alguna vez Margaret Thatcher lo dijo; cuando un comunista habla, miente. Cuando calla, encubre. Cuando tiene poder roba y persigue a los que piensan distinto”, dijo la consejera RN.

Las palabras de Mangelsdorff obviamente no pasaron desapercibidas y fueron los comisionados y consejeros del PC los encargados de contestarle.

¿Quiénes escribieron la constitución de Kast? Gente como Ivonne Mangelsdorff, que aún vive en la Guerra Fría y cita a la Margaret Thatcher, amiga personal de Pinochet. Nos acusa de ladrones, pero nosotros no somos quienes están siendo investigados por la Fiscalía”, replicó la consejera Karen Araya.