Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Millonaria estafa piramidal: Condenan a director de escuela de inversiones a 7 años de cárcel

Millonaria estafa piramidal: Condenan a director de escuela de inversiones a 7 años de cárcel

Por: Claudio Pizarro | 24.10.2023
Tras varios años de investigación y un breve periodo prófugo, Aldo Lagos, el exdirector de Investment School, quien se jactaba de tener oficina en Miami y que su solvencia era tal que podía dedicarse a la filantropía, fue finalmente condenado a 7 años de prisión.

El dueño de la escuela de inversiones Investment School, Aldo Lagos Muñoz, finalmente fue condenado a 7 años de prisión tras una larga investigación donde se determinó su participación como autor de estafa reiterada e invasión del giro bancario, ilícitos perpetrados entre los años 2012 y 2016.

El director de la entidad educativa, quien incluso estuvo prófugo algunos días, se valió del proceso formativo en gestión de capitales para convencer a sus mismos alumnos o terceras personas para que invirtieran en la empresa, ofreciendo millonarias utilidades que formaban parte de un esquema ponzi o estafa piramidal.

El fallo del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago -integrado por las magistradas Katrina Chain Ananía (presidenta), Isabel Mallada Costa y Andrea Iligaray Llanos- al que tuvo acceso El Desconcierto determinó de manera unánime, además de los 7 años de presidio, la inhabilitación absoluta de cargos públicos, por una estafa estimada en alrededor de 1600 millones de pesos.

Estafa Piramidal

La sentencia determinó que Aldo Lagos, a través de AAL Financial Group Limitada, captó clientes con el fin de recaudar importantes sumas de dinero, para realizar inversiones “en torno a la compra de divisas extranjeras, commodities y otros activos”. Operaciones que desarrollaba en las oficinas de la empresa ubicada en calle Los Conquistadores, en Providencia.

Para la captación de inversionistas, Lagos se valía de su cargo como director ejecutivo en la escuela de su propiedad llamada “International Investments School”, una entidad privada dedicada a la formación de inversores en los mercados internacionales de capitales, particularmente en “la bolsa de valores de Nueva York”.

[caption id="attachment_875054" align="aligncenter" width="1600"] Aldo Lagos/ Agencia Uno[/caption]

El modus operandi, detalla el fallo, es que a través de la escuela logró atraer a futuros inversionistas, quienes a su vez captaban a otros interesados, incrementando el número de eventuales víctimas y aumentando el pozo de la estafa. Todo matizado por la envolvente personalidad del director de la escuela.

Lagos se jactaba entre sus clientes de tener una vasta experiencia en inversiones de capitales, un patrimonio de “alto estándar”, que había formado a altos ejecutivos de Codelco y el Banco de Chile, además de tener una oficina en Miami y un yate. Era tanta su solvencia, aseguraron algunos estafados, que decía que incluso “podía incluso dedicarse a la filantropía y enfocarse en proyectos educativos y de beneficencia en general”.

Todo lo anterior, agrega el fallo, “generó la confianza necesaria para que las víctimas decidieran invertir, a un plazo de 12 o 36 meses, garantizándoles una rentabilidad anual del 12% sobre el capital invertido, ofreciendo como resguardo y garantía de la devolución de capital a las víctimas, la contratación de un seguro o la entrega de cheque dólar por el valor del capital”.

A cambio de las asesorías, los clientes debían firmar un contrato privado donde se estipulaba los alcances de las transacciones financieras, realizadas en el mercado nacional e internacional, pactando un honorario de 2% sobre las utilidades generadas, según consta en los documentos entregados por las víctimas durante la investigación.

La maniobra defraudatoria consistía en garantizar a los inversionistas una rentabilidad asegurada, sin intenciones reales de devolver los dineros ni la utilidad prometida, debido a que el mecanismo “provenía de los fondos aportados por otras víctimas bajo engaño, con el fin de mantenerlas y promover nuevas inversiones”, mecanismo conocido tradicionalmente como estafa piramidal o esquema Ponzi.

De esta forma, Lagos habría recaudado durante 4 años alrededor de 1.600 millones de pesos, generando un perjuicio a los afectados, entre ellos el empresario dueño de Preunic René Abuhadba, Óscar Ferrada Vergara y Cristián Livingstone Vivanco.  A este último, hijo del afamado portero de la selección nacional, el tribunal ordenó restituir las sumas de  USD$180.000 y $48.000.000 por concepto de daño emergente.

Para uno de los abogados querellantes, Francisco Pinochet, la condena en contra de Aldo Lagos continúa siendo una buena “inversión”, no obstante la nueva ley de delitos económicos, que por los años transcurridos en este caso no corresponde aplicar.

Pinochet asegura que el botín se encontraría en una cuenta off shore fuera del país y que luego de su estadía en la cárcel -probablemente la mitad de la condena-, Lagos “podría salir a disfrutar del dinero”.

“Pese a esto emprenderemos acciones legales en el extranjero para poder pesquisar la ruta del dinero. Es un trabajo largo y complejo, creemos que la plata está en Miami o pasó por ahí. Eso es lo que hacen los delincuentes de cuello y corbata”, concluye.

SentenciaLagos by claudio pizarro on Scribd

[Te puede interesar] Operaciones sospechosas: AFP Capital se querella por estafa masiva en manejos de APV

[Te puede interesar] Macul en la mira: Contraloría interviene por licencia de conducir entregada a hijo de administrador municipal