Gran terremoto como del '85: Congreso con 100 expertos lo prevé para 2060 en Valparaíso
Cerca del año 2060 debería existir un nuevo gran terremoto en la región de Valparaíso. Así se señaló en el XIII Congreso de Sismología e Ingeniería Sísmica, organizado por la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
La jornada inaugural del congreso, el cual se extiende hasta el jueves 26 de octubre, contó con la participación de Pablo García, profesor de Historia del Arte del Instituto de Historia de la PUCV y del reconocido ingeniero civil, Rodolfo Saragoni, quien ha dedicado gran parte de su vida al estudio de movimientos telúricos en distintas partes del mundo.
Además, el congreso contará con la participación de destacados expositores internacionales como la Profesor Asociado en Ingeniería Geotécnica y Geomecánica en la University of Colorado Boulder, Shideh Dashti, y el experto en evaluación sísmica, diseño y rehabilitación de estructuras, Joe Maffei.
Terremotos 1822, 1906 y 1985
Rodolfo Saragoni en su exposición realizó un análisis en torno a los terremotos de 1906 y 1985, y como afectaron a la región de Valparaíso. “A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en donde cada terremoto se analiza por separado, en Chile sí es muy importante lo que ocurre con los terremotos anteriores”, afirmó, quien mide la distancia en el tiempo entre grandes sismos a través de la fórmula matemática semi Markov.
El académico agregó que “a raíz de terremotos anteriores, como los de 1822, 1906 y el de 1985, podemos determinar que un gran sismo, sobre ocho grados, podría tener lugar en Valparaíso -eventualmente- cada 80 años. Es decir, cerca de 2060 podría haber un nuevo gran terremoto”.
60% de posibilidades
Así también lo señaló Paulina González, profesora de la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV y que participó como parte de la organización del evento, quien dijo que “de acuerdo a la probabilidad matemática hay un 60% de posibilidades de que exista un gran terremoto cerca del año 2060 como lo evidencia el trabajo del profesor Saragoni, pero como se dice, es una probabilidad y no una certeza absoluta”, enfatizó.
En el mismo contexto, el profesor del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pablo García, quien fue parte de la exposición inaugural del XIII Congreso de Sismología e Ingeniería Sísmica, señaló que “el terremoto de 1906, y en menor medida el de 1985, pese a lo trágico que pudieron llegar a ser, fueron momentos para modernizar la ciudad y poner a Valparaíso a la par de los tiempos que estamos viviendo”.
Congreso
Un congreso que cuenta con más de cien charlas abocadas a los temas de ingeniería sísmica, nuevas construcciones y como la tecnología impacta en la construcción de viviendas más seguras.