Tío de niño Ghassan Sahurie:

Tío de niño Ghassan Sahurie: "No sabemos si sigue con vida, pero no le interesa a nadie"

Por: Matias Rojas | 18.10.2023
Ghassan Sahurie, es un niño chileno-palestino de 7 años que vive junto a su madre en la Franja de Gaza. Desde hace 16 días su familia en Chile no ha tenido contacto con ellos y temen lo peor después de saber que su casa fue bombardeada. Aunque un contacto con personas en la zona les dijo que podían estar refugiados en un hospital en el centro de Gaza, lo que mantiene una luz prendida de esperanza. Ahora buscan la ayuda de la cancillería chilena para poder traerlo a nuestro país.

Tío de Ghassan Sahurie "no sabemos si sigue con vida, pero no le interesa a nadie"

Ya van 16 días desde la última vez que la familia en Chile de Ghassan Sahurie, un niño chileno-palestino de 7 años, que vive en la Franja de Gaza, tuvo contacto con él y su madre. Unos días antes que recrudeciera el conflicto entre Hamás e Israel, le llegaron a su tío, Gustavo Zhender, afincado en nuestro país, videos e imágenes de su sobrino. Desde ahí la incertidumbre.

Hace tres meses el destino de Sahurie era muy distinto, vivía en Irán junto a su madre, originaria de Gaza, cuando decidieron volver a su patria, a pesar de que es definida como "la cárcel al aire libre más grande del mundo".

Aunque para Zhender, los cuestionamientos a la decisión están fuera de debate. "Mi cuñada hizo lo que tenía que hacer, irse a su patria y quiero reflexionar ¿Qué tan mal tenemos que estar como humanidad para poner en tela de juicio que una persona quiera volver a su patria?", afirmó al medio Resumen.

[Te puede interesar] Estallido: Fiscalía confirmó violaciones a DD.HH. pero afirmó que no fueron "sistemáticas"

Casa bombardeada

Ahora frente a la duda por el paradero de su sobrino, Zhender ha hecho todo lo posible por generar algún tipo de contacto. "En estas noches de preocupación di con el Instagram del colegio de mi sobrino, pero no me he podido comunicar con nadie, porque Gaza está sin agua, sin luz, sin ningún suministro", relata.

Sumado al panorama desolador de que alrededor del 40% de los heridos que llegan al hospital son niños, según el Dr. Abu Sittah, que trabaja en Gaza, señaló a la BBC.

Aunque con quienes si logró tener contacto es con una hermana y un hermano de su cuñada.

"Ellos me dicen que pudieron tener un breve contacto con ella y supieron que tanto la casa de sus padres, o sea de los abuelos de mi sobrino, como la de mi cuñada, fue completamente destruida con el último bombardeo de Israel. Ellos ahora estarían refugiados en un hospital en el centro de Gaza, pero al no tener contacto directo con mi cuñada, es como si no supiera nada", afirma.

[Te puede interesar] VIDEO| Estallido: Tras dura sentencia familia de emblemático preso clama ayuda de Boric

Cancillería

A pesar de este panorama, la familia en Chile de Ghassan Sahurie busca a través del ministerio de Relaciones Exteriores chileno una solución y que "exista una constancia y una preocupación, porque hay una completa invisibilización de quien posiblemente puede ser el único chileno en Gaza", agrega el tío del niño chileno-palestino en Gaza.

"Lo que más necesito es saber en qué estado está mi sobrino y lo segundo, es contactarse con mi cuñada para saber si está dispuesta a venir a Chile. La exigencia principal que tenemos es que se reconozca la existencia de un chileno, un menor de edad chileno y poder saber en qué condiciones está él, abogar por él", relata.

“Cancillería no puede hacer mucho, me ofreció cosas a futuro, pero en estos momentos no puede hacer nada porque no pueden entrar (a la Franja de Gaza), no puede entrar ayuda, no pueden hacer nada”, sostuvo en conversación con el matinal Mucho Gusto.

Gaza es su patria

"No estoy abogando por los cuidados de un soldado chileno-israelí que está dentro de Gaza, manteniendo sus obligaciones militares, pero invadiendo territorio ajeno. No estoy abogando porque tenía un primo, un nieto o un amigo que estaba en una fiesta electrónica en territorio ocupado, sabiendo que puede pasar cualquier cosa. Mi tema es mucho más sensible, es un menor de edad que no decidió estar en Gaza, pero se tiene que entender que su madre es de Gaza, ahí está su patria", reflexiona en conversación con Resumen.

"Hoy no sabemos si sigue con vida, pero no le interesa a nadie. Estoy consternado", cierra.