Nueva Ley de Pesca: Ministro Grau logra “tranquilizar” inquietudes de federación pesquera
En estos días el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, se encuentra recorriendo la Región del Biobío, ocasión en la que pudo conversar con la Federación de Sindicatos de trabajadores de la Industria Pesquera (FESIP).
Durante su estadía en Concepción, Grau se reunió con la FESIP y logró apaciguar la incertidumbre en los sindicatos por el posible cambio en el fraccionamiento de cuotas de pesca.
En la ocasión, el ministro señaló ante la federación que “a nuestro juicio hay algunas regiones en donde la pesca artesanal y la pesca industrial está más equilibrada y eso debe ser reconocido en la nueva legislación”.
Región del Biobío: La capital pesquera de Chile
También reconoció que “hay regiones en donde debe haber cambios más profundos”, y por tanto esperan “que la nueva ley dé cuenta de ese equilibrio”.
Explicó que “es un proyecto surgido a partir de la conversación de todos los sectores; pesca artesanal, trabajadores y trabajadoras de toda la pesca industrial, el mundo empresarial, el mundo académico, y hemos buscado recoger todos esos puntos de vista en la nueva ley que ingresará este año a discusión al parlamento”.
Ante este comentario, la presidenta de la FESIP, Juana Silva, declaró que la respuesta del ministro les da tranquilidad, ya que en la Región del Biobío, “capital pesquera de Chile”, existe un trabajo articulado desde hace muchos años.
[Te puede interesar] Pescadores por ley de pesca: "No queremos que la corrupción vuelva al Congreso"
En declaraciones entregadas a El Desconcierto, Silva indicó que “me deja tranquila la breve conversación que sostuvimos con el ministro Grau”, quien los “escuchó y nos comentó que para la Región del Biobío será poco lo que se tocará el porcentaje del fraccionamiento”.
Así también, les confirmó que “sí habrá modificación para el norte. Por otra parte nos dejó invitados para seguir conversando temas de la parte social y de pensiones”.
La dirigenta agregó que como federación el objetivo principal que tienen es defender los puestos de trabajo, ya que “no queremos tener sorpresas desagradables como lo que pasó con el caso de la ley de la jibia que trajo desempleo para nuestras compañeras y compañeros”.