Plan nacional pide medidas en turismo y pesca para que no se extinga el pingüino de Humboldt
El pingüino de Humboldt es una especie emblemática en el país, pero solo quedan 2.500 parejas reproductivas, lo que pone a la especie en un estado vulnerable.
En el último mes, 14 ministerios del país aprobaron de forma unánime implementar el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (Recoge), con el objetivo de que al terminar de ejecutarlo, el pingüino de Humboldt ya no esté más en peligro de extinguirse.
Turismo y pesca
Las mayores comunidades reproductivas de este pingüino viven en el archipiélago de Humboldt; un lugar con una riquísima biodiversidad que también ofrece las pesquerías más prolíficas de locos y otros mariscos.
Una de las medidas del plan es diseñar de forma participativa junto a los pescadores y mariscadores, estrategias y buenas prácticas en la pesca para que no afecten el hábitat y desarrollo normal de los pingüinos.
Por su misma biodiversidad, el archipiélago es también fuente de atracciones turísticas relacionadas con el avistamiento de especies. Para esta área, el plan capacitará y certificará a operadores turísticos para desarrollar un turismo responsable alrededor de las colonias reproductivas.
También promoverá y difundirá buenas prácticas para quienes realizan deportes acuáticos y pesca recreativa en las cercanías del hábitat de estos pingüinos.
[Te puede interesar] Gripe aviar amenaza al Pingüino de Humboldt: extreman medidas para evitar brote en reserva
Investigar y educar
Encausar los esfuerzos de investigación científica para que estudien el estado actual de las colonias reproductivas y las principales amenazas a las que se enfrentan es otra de las medidas.
También se diseñarán programas de educación ambiental relacionadas a la conservación de la especie, y encuentros itinerantes en las localidades cercanas al hábitat de los pingüinos, para involucrar a la ciudadanía en su cuidado.
Otra línea de acción es fortalecer la evaluación ambiental de proyectos para incluir el cuidado especial de estas aves, y la fiscalización para quienes incumplan con las medidas y pongan en riesgo a los pingüinos.
El esfuerzo para ordenar las distintas actividades para que no afecten el hábitat del pingüino de Humboldt deberá quedar establecido en los instrumentos de ordenamiento territorial comunales y regionales.