¿Reconoces estas flores? Son especies invasoras que destruyen la flora nativa

¿Reconoces estas flores? Son especies invasoras que destruyen la flora nativa

Por: María del Mar Parra | 19.09.2023
No todas las flores que adornan las carreteras, cerros y cuerpos de agua en el país son inofensivas. Conoce algunas de las exóticas más comunes en Chile, que están generando graves daños a los ecosistemas nativos, y que recomiendan no poner en el jardín.

Algunas flores hermosas que crecen en el país y que son conocidas por la ciudadanía esconden un secreto: son especies invasoras que compiten por espacio con la flora nativa, generando graves daños a los ecosistemas de Chile.

No todas las especies exóticas que se han introducido en el país son invasoras: esa última denominación se da a aquellas que se han extendido y que provocan un daño a la naturaleza nativa.

Aromo

Las flores amarillas del aromo son comunes de ver a lo largo de carreteras y cerros de Santiago hacia el sur en invierno, y algunas personas usan ramitas de aromo en arreglos florales. Se trata de una planta de origen australiano.

[caption id="attachment_866863" align="aligncenter" width="909"]Aromo australiano. Foto: Aníbal Pauchard/ Ministerio de Medio Ambiente.[/caption]

“Esta especie es invasora, desplaza la flora nativa, aumenta la carga de combustible después de incendios forestales y modifica las propiedades del suelo”, ejemplifica el investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Rafael García.

Dedal de oro

Otro clásico de las orillas de caminos y líneas de tren en la zona central de Chile es el dedal de oro, originario de California.

[caption id="attachment_866865" align="alignnone" width="1920"]Dedal de oro. Foto: Captura de video, GodblessCL[/caption]

“Estas flores se eligieron para paisajismo y jardines porque es bonita, muy llamativa y los polinizadores la prefieren y dejan de lado especies nativas, por lo que genera problemas con la red de polinización”, explica García.

Jacinto de agua

Muy común de ver en cuerpos de agua, y muy vistosa, es el Jacinto de agua. Una de las plantas invasoras más extendidas a nivel mundial.

[caption id="attachment_866862" align="aligncenter" width="1024"]Aromo australiano. Foto: iNaturalist, Ministerio de Medio Ambiente[/caption]

“El Jacinto de agua puede cubrir una laguna completa y generar mortalidad de todas las otras especies de plantas que crecen abajo, también afectando a los peces, además de provocar la eutrofización de los cuerpos de agua”, enumera el investigador.

Consecuencias de la invasión.

Estas son solo algunas de las plantas invasoras que generan problemas en el país, a la que se suman otras especies animales, vegetales y de hongos.

“Estas hacen que las especies nativas retrocedan y vamos perdiendo diversidad genética e identidad. La zona central de Chile es un lugar reconocido en el mundo por su alto endemismo, entonces estamos reemplazando algo que es único, que solo existe en este lugar del planeta, por algo que está en todos lados”, alerta García.

¿Qué podemos hacer?

El académico llama a privilegiar las especies nativas de cada zona del país en los jardines. “Se puede pedir en los viveros que las plantas que compren sean nativas, y nativas locales, porque cada zona de Chile tiene su flora. Así los polinizadores y aves las van a privilegiar y podemos hacer un poco de conservación en las ciudades”, concluye.

[Te puede interesar] Castores, pinos y más: Las especies exóticas invasoras que destruyen la naturaleza en Chile