Subsecretario FF.AA. desde Isla Dawson: “La memoria es una herramienta de liberación”
Un importante viaje realizó en junio una comitiva gubernamental a la Isla Dawson, lugar que funcionó como campo de concentración y centro de detención entre 1973 y 1975, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Entre los asistentes estuvo la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, el comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza y los subsecretarios para los Derechos Humanos y las Fuerzas Armadas –Xavier Altamirano y Galo Eidelstein respectivamente–.
A tres meses de la excursión, donde también llegaron ex presos políticos sobrevivientes y familiares de víctimas, El Desconcierto tuvo acceso exclusivo a detalles del viaje, donde destacan palabras que Eidelstein (PC) entregó a los presentes.
Primero, citó al historiador y filósofo francés Ernest Renan, quien habló sobre resaltar hechos históricos y encubrir actos violentos de gobernantes en contraparte, al analizar la creación de una nación.
Lo reprimido retorna como violencia
Así, señaló que “qué mejor ejemplo de este planteamiento, es el de quienes pretenden en nuestro país borrar de la historia el crimen y la traición, con la intención de fundar una nación pretendidamente prístina”.
“Pero tal como ocurre con la represión en el aparato psíquico humano, en que lo reprimido retorna como síntoma de una enfermedad incurable si no emerge finalmente la verdad, en la historia de los pueblos retorna como síntoma la violencia y el antagonismo social sin fin”, agregó.
“Que mejor ejemplo de esta situación es la historia de los pueblos indígenas en nuestro país y esta misma isla, lugar de prisión y exterminio de los pueblos kawéskar y sélknam”, dijo el subsecretario.
“La memoria es una herramienta de liberación en un país que sufrió con el crimen, y es un ejercicio que se aplica en clave presente y futuro. Constituye un medio de modelación de una sociedad civilizada y una mejor nación para nuestro futuro, el situar el respeto a los derechos humanos con un vínculo estrecho al ejercicio de la memoria colectiva”, expresó Eidelstein.
[Te puede interesar] Isla Dawson: El centro de detención donde los presos de la dictadura eran sometidos a trabajo forzado
“Por lo tanto”, continuó, “el necesario y permanente ejercicio de un país de ‘mirar al futuro’ no puede ser entendido como una exclusión de los actos de memoria. ‘Un país sin memorias, es un pueblo sin futuro’ es la frase consagrada en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, lugar que también fue ocupado como centro de detención”.
“Avanzar hacia el futuro es entonces, una invitación a las próximas generaciones a no permitir que nunca más el odio y la brutalidad de las violaciones a los derechos humanos sea utilizado como herramienta para perseguir y eliminar a quien piensa distinto”, indicó.
“Así, hoy recordamos a los detenidos de Punta Arenas, a los colaboradores estrechos del presidente Allende, y en particular quiero hacer mención de Orlando Letelier y José Tohá, ex ministros de Defensa de la República de Chile”, añadió.
Comunión entre la Armada y Defensa
De esta forma, destacó “la gestión de los diversos organismos que colaboraron para que este viaje se concretara, en especial a la Armada de Chile y al ministerio de Defensa Nacional, que hicieron posible el traslado y realización de esta significativa actividad de memoria para el país”.
“Me parece que esta comunión de voluntades en pos del encuentro como chilenos va en la dirección correcta en un momento histórico como lo es la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”, dijo.
“Es nuestra responsabilidad y la de todas las instituciones del Estado sumar cada vez más y más compatriotas a este encuentro, por el bien del país y por la memoria de las víctimas”, cerró el subsecretario.