Piñerismo recula previo a la conmemoración de los 50 años y deja en jaque a Chile Vamos
La decisión del expresidente Sebastián Piñera de firmar el acuerdo por la democracia, impulsado por el gobierno, venía cocinándose hace ya varios días.
El pasado viernes el exmandatario militante de RN concurrió a La Moneda para darse cita con el Presidente Gabriel Boric. La intención del encuentro era simple; acercar posiciones entre el oficialismo y la oposición para suscribir en conjunto un pacto civilizatorio de cara a la conmemoración de los 50 años.
Pero la gestión de Piñera no fue bien recibida por los representantes de Chile Vamos, coalición históricamente liderada por él, siendo el único presidente de derecha que ha tenido Chile desde el retorno a la democracia. De hecho, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, fue enfático en señalar que Piñera “no manda en la coalición”.
Y pese a que Chile Vamos anunció su propia declaración por el cincuentenario del golpe, con un duro emplazamiento al Presidente Boric, Piñera, en un movimiento que irritó a parte de su propio sector, decidió firmar junto a los otros expresidentes la carta promovida por el Ejecutivo.
[Te puede interesar] Schalper desacredita a Piñera y Evópoli se abre: Firma por el 11-S enreda a Chile Vamos
Piñerismo se distancia de Chile Vamos
Además de la firma por parte de Piñera del compromiso denominado “Democracia, hoy y siempre”, otras figuras de su administración se han desmarcado del tono confrontacional y de las declaraciones negacionistas que han realizado figuras de la coalición derechista.
Uno de ellos fue el ex vocero de Gobierno Jaime Bellolio. En conversación con Radio Pauta, el otrora secretario de Estado calificó como un “despropósito” justificar el golpe, como lo han hecho parlamentarios de Chile Vamos.
“Yo entiendo que algunos quieran tratar de reivindicar el Golpe, pero me parece que es un absoluto despropósito, que conociendo lo que ocurrió después… eso simplemente no se puede hacer (…) Si tú te paras el 10 de septiembre de 1973, eso es una cosa que tú puedes decir: sí, se entiende en ese momento. Pero el 10 de septiembre de 2023 no. Porque tú sabes que el Golpe llevó a masivas violaciones a los derechos humanos. Por lo tanto, no se puede justificar el Golpe a continuación”, enfatizó Bellolio.
Bellolio no fue la única figura del Piñerismo que mostró una posición contraria a la que ha expresado Chile Vamos. Gloria Hutt, consejera constitucional y presidenta de Evópoli también retrocedió en su posición tras la firma de Piñera del compromiso promovido por el gobierno.
Este jueves Hutt aseguró que la coalición “no tiene reparos” con el documento propuesto por el Presidente, sino que es el contexto el que incomoda a la derecha.
“Él (Boric) nos invita a firmarlo en un contexto que nosotros no conocemos, no sabemos cómo va a ser, qué tipo de discurso, esto mismo del tono, nos gustaría que fuera una ceremonia muy convocante”, sostuvo Hutt.
En esa línea, afirmó que Evópoli está abierto a concurrir a la ceremonia en La Moneda. “Es una posibilidad que se abrió ayer con la firma del Presidente (Piñera) y ahí cada uno tendrá que ver cómo lo aborda”, indicó Hutt.
Molestia de Chile Vamos con Piñera
La firma de Piñera también generó molestia en el ala más conservadora de Chile Vamos. Incluso, la diputada Camila Flores, emplazó al expresidente, asegurando que la ciudadanía “celebró” el Golpe de Estado.
“Estimado Sebastián Piñera uno puede entender que usted no sepa que la inmensa mayoría de los chilenos salió a las calles a celebrar el pronunciamiento militar por que efectivamente usted se encontraba fuera del país, pero que usted firmara un ‘compromiso por la democracia’, propuesto por la extrema izquierda (…) resulta francamente insólito, pero por sobre todo desconcertante”, escribió en su cuenta de X (exTwitter) la parlamentaria.
Por su parte, Schalper, que ya había sido crítico con Piñera, no hizo caso del gesto del exmandatario y se limitó a reafirmar la posición de RN de no asistir al acto conmemorativo con emplazamiento al Presidente Boric incluido.
“La frase inoportuna e incomprensible de Gabriel Boric refuerza nuestra decisión de no asistir, porque no tienen ninguna intención de construir reconciliación. Lo grave es que ese día será polarizado por culpa del Gobierno. Afortunadamente las familias chilenas no han hecho eco”, aseguró el parlamentario.