Conoce la vegetación más amenazada de Chile en un bosque plantado en el barrio Yungay

Conoce la vegetación más amenazada de Chile en un bosque plantado en el barrio Yungay

Por: María del Mar Parra | 02.09.2023
En el patio del Museo Taller en un barrio histórico de Santiago crecen 700 árboles del bosque esclerófilo plantados con la técnica japonesa Miyawaki que permite el rápido crecimiento de los árboles.

Dentro del patio del Museo Taller en pleno barrio Yungay en el centro de Santiago, se plantaron más de 700 árboles y arbustos, de 42 especies del bosque esclerófilo, que es el tipo de bosque más amenazado del país.

Según explican desde el museo, bosque esclerófilo es lo que había en la zona antes de que se urbanizara, por lo que se está haciendo una restauración ambiental y volviendo a traer el bosque nativo a la ciudad, para promover la educación ambiental de santiaguinas y santiaguinos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Museo Taller (@museotaller)

El bosque plantado no es cualquiera: se trata de una iniciativa de la organización Bosko, que se ha especializado en plantar bosques altamente densos y de rápido crecimiento con la técnica japonesa Miyawaki.

Niñas, niños y adultos voluntarios se sumaron a la plantación del bosque, que además está cubierto por una capa de paja para protegerlo de la radiación solar.

El bosque complementa el objetivo del museo, cuyo foco es la carpintería y la imprenta: dos oficios cuyas materias primas dependen de los árboles.

Bosque esclerófilo

El bosque esclerófilo es un tipo de bosque mediterráneo que se encuentra entre el sur de Coquimbo y el norte de Biobío, caracterizado por especies como Peumo, Quillay o Litre, adaptadas a las condiciones secas de la zona central del país.

La comunidad científica ha contabilizado 19 beneficios que entrega el bosque esclerófilo, que cumple un rol clave en la regulación de la temperatura local, la provisión de agua y la calidad del suelo.

A pesar de esto, es un bosque altamente amenazado porque se encuentra en la zona del país donde vive la mayoría de la población. La industria forestal y agrícola, la presión inmobiliaria y la mega sequía son sus principales amenazas, y es un tipo de bosque con muy baja representación dentro de áreas protegidas.

[Te puede interesar] Microbosques nativos en Chile restaurados con técnica japonesa ganan premio internacional