Los electrodomésticos sucios atraen enfermedades y tienen que trabajar más

Los electrodomésticos sucios atraen enfermedades y tienen que trabajar más

Por: Macarena Gonzalez | 23.08.2023
Debemos limpiar los electrodomésticos por dentro para evitar bacterias y mantener su funcionamiento. La suciedad puede dificultar que tu horno genere calor suficiente, o que los mecanismos de un tostador se muevan correctamente.

Mientras que puede ser obvio que cosas como el horno o el microondas se limpien seguido porque las preparaciones muchas veces dejan rastros de comida, hay otros electrodomésticos que son olvidados, como las lavadoras secadoras, el tostador eléctrico, refrigeradores, refrigeradores industriales, el hervidor de agua o el lavaplatos.

Es importante que previo al aseo, leas con atención el manual de instrucciones que viene en el empaque al momento de la compra, porque te indicará qué productos de limpieza puedes o no usar, o a qué condiciones no debes exponer el aparato.

Los enseres más importantes son aquellos que están en contacto directo con lo que ingerimos a diario y los que usan agua para funcionar.

¿Cómo higienizar el refrigerador o el congelador?

Están las versiones dos en uno, donde el refrigerador incluye una sección aislada para congelados, mientras que el común es el refrigerador “no frost” que en muchos hogares se acompaña de la compra de un congelador horizontal (también conocidos como refrigeradores industriales) aparte. 

Aunque mantengan los alimentos bajo refrigeración, su ciclo de descomposición natural sólo se ralentiza y no se detiene. Este proceso fomenta el desarrollo de microbios que van degradando las verduras, frutas, carnes crudas, platos preparados y sobras dentro del aparato. 

En refrigeradores será necesario hacer aseo unas cuatro veces al año y en congeladores dos veces anuales, o cada vez que sientas malos olores en estos enseres.

Para limpiar paredes internas y estantes se recomienda no utilizar químicos que se fijen en las superficies ya que después podrían adherirse a los alimentos o ser absorbidos por ellos. 

Se sugiere el uso de guantes plásticos en todo momento. 

  • Comienza por desenchufar y vaciar por completo el refrigerador (o congelador) y trasladar al congelador (o refrigerador) las carnes, productos lácteos, comidas preparadas y sobras, evitando que pierdan la cadena de frío.
  • Saca todos los estantes y cajoneras para lavarlas aparte. 
  • En un vaso grande mezcla agua tibia, 3 cucharadas de bicarbonato de sodio bien disuelto y unas gotitas de jugo de limón o prepara una mixtura de agua tibia y vinagre blanco en partes iguales, y con un paño de microfibra o esponja refriega el líquido por todas partes. 

Repite este paso cuantas veces creas necesario.

Si hubieran manchas que no salen, aplica una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio y deja actuar por 10 minutos sobre la mancha, y después enjuaga con agua cálida.

  • Con pasta de dientes, un cepillo dental que no uses y agua tibia puedes fregar las gomas de la puerta que mantienen el frío dentro. 
  • Sacude las bobinas de ventilación traseras y pasa un paño seco por la cablería. 
  • Asegúrate de retirar bien los líquidos y secar por completo, luego conecta a la corriente y espera a que esté enfriando antes de meter los alimentos y así devolverlos a un espacio 100% seguro. 

¿Cómo limpiar tu lavadora / secadora?

Aunque creas que lavas a diario dentro de tu lavadora, la verdad es que el detergente sólo está limpiando la ropa y no el tambor.

Este es un electrodoméstico que se ve expuesto al agua constantemente y que puede acumular humedad en lugares no pensabas. Se recomienda que cada vez que termine un ciclo de lavado, dejes abierta la puerta y la ranura para el detergente para que se ventilen. 

Tampoco debes dejar la ropa recién lavada húmeda en el tambor, ya que puede generar el desarrollo de moho y bacterias. Lo mejor es que la saques de inmediato para secar o centrifugar, o uses una lavadora secadora para lavar y secar en el mismo ciclo, que además te permite ahorrar espacio en tu hogar. 

Se sugiere que busques cómo limpiar el filtro de tu lavadora y secadora según su modelo, y realizar este proceso con regularidad. 

  • Desconecte el enchufe.
  • Para lavar el interior puede programar un ciclo a alta temperatura y llenar el dispensador con vinagre blanco o jabón para platos. 
  • Después extraiga el dispensador de detergente y lávelo con un cepillo de dientes que no use. Seque al aire antes de devolverlo a su lugar.

Para mantener sin hongos o moho la goma de la puerta de una lavadora de carga frontal, se debe secar con un paño después de cada lavado. 

Mantener la higiene de tu electrodomésticos y usarlos bien es la mejor manera para evitar gastos en reparación o comprar nuevos.