Dudas sobre electromovilidad ¿Es seguro manejar y cargar un auto eléctrico durante las lluvias?
Se aproximan nuevas lluvias en el centro-sur de nuestro país, que ya en sistemas frontales anteriores ha dejado muchas pistas inundadas y a conductores varados o con desperfectos en sus vehículos.
Esta realidad ya es común para los autos a combustible, pero para quienes están interesados en adquirir uno eléctrico, la situación muchas veces se plantea como un problema. Ahí es cuando surgen una serie de preguntas sobre la versatilidad de la electromovilidad.
Aunque el sentido común puede decir que un auto eléctrico por sus características se puede desempeñar peor en este contexto, estos vehículos han sido diseñados con medidas de seguridad y protección para garantizar su funcionamiento seguro en diversas condiciones climáticas, incluyendo lluvias e inundaciones.
Protección hérmetica
"Las baterías están herméticamente protegidas en cualquier vehículo eléctrico. Tienen menos riesgo que uno a gasolina incluso. Al no depender de la combustión, es menos probable que falle y quedes varado sin avanzar ̈, afirma Pablo Maturana, CEO de Evsy.
Cuando se trata de manejar un vehículo eléctrico durante la lluvia, estos cumplen con los mismos estándares de seguridad que los vehículos de combustión interna. Además, muchos modelos están equipados con sistemas avanzados de tracción en las cuatro ruedas y sistemas de frenado antibloqueo (ABS), lo que mejora la adherencia a la carretera y la estabilidad durante condiciones climáticas adversas.
Ahora bien, los autos eléctricos pueden sufrir los mismos percances que un auto a combustión, como que su interior se inunde si hay demasiada agua pasando por el piso inferior del vehículo.
Cargar un auto eléctrico con lluvias
Paralelamente, cargar uno de estos autos no es problemático en dichas condiciones, puesto que los cargadores tienen un diseño impermeable y, más importante aún, sólo conducen electricidad cuando existe un vínculo físico entre el cargador y el vehículo. En el momento en el que se pierde uno de los puertos, la conexión se desvanece por completo.
“La mayoría de los puntos de carga de vehículos eléctricos están diseñados y certificados para uso en exteriores, y son resistentes al agua. Sin embargo, durante lluvias intensas o inundaciones, es crucial tomar precauciones adicionales y evitar el contacto directo del enchufe o del vehículo con agua estancada”, agrega Maturana.