ver más

Inflación sube tras pequeña baja: IPC de julio fue incidido por precio de papas y carnes

El INE entregó los datos del IPC para el séptimo mes del año, sorprendiendo con una pequeña alza en la inflación luego de un mes donde esto se redujo.
Por Cristian Neira 7 de agosto de 2023 - 23:00

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor del mes de julio, el cual subió en 0,4%, dejando un aumento de 6,5% en los últimos 12 meses.

Los paquetes turísticos, la electricidad, la papa y la carne de vacuno fueron los productos que consumen las familias que más incidieron en esta pequeña alza, luego de un mes donde bajó la inflación en Chile.

¿Cómo subieron los precios?

De acuerdo al INE, en el séptimo mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) con 0,261 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (1,9%) con 0,122pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,149pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,7%), que incidió -0,077pp.

Explicado, fue de la siguiente manera:

Con esto, la Unidad de Fomento crecerá en 144 pesos al 9 de septiembre.

Sigue leyendo

Te Puede Interesar