Tensión en el Consejo: Recurso ante la Suprema estanca las conversaciones entre bloques
Luego de que el oficialismo presentara un recurso ante la Corte Suprema para que el órgano se pronuncie respecto a las enmiendas del Partido Republicano (PR) y Chile Vamos, que pretenden sumar nuevos capítulos a la propuesta de anteproyecto de la Comisión Experta, los ánimos en el ex Congreso quedaron bastante tensos.
En un punto de prensa los Consejeros oficialistas defendieron su accionar. Karen Araya (PC) planteó que el recurso ante la Corte Suprema es "una forma más de instalar posiciones, pero entendiendo además que estamos abiertos al diálogo. Creemos que sumarnos a este espacio implicaba someternos a ciertas reglas que creemos que el otro sector ha transgredido".
Por su parte Yerko Ljubetic (CS) expresó que "esto no es una sorpresa, ellos no se enteraron ayer de lo que nosotros íbamos a hacer, nosotros estamos hace semanas planteando nuestra discrepancia respecto a la incorporación de enmiendas y el cambio al índice elaborado por la Comisión Experta, pues se aparta del marco reglamentario de esta parte del proceso constituyente".
Asimismo, Ljubetic sostuvo que "acá hay una falacia comunicacional de la derecha, el haber presentado un recurso no pone en cuestión en absoluto nuestro compromiso total por los temas relativos a la seguridad, a las víctimas de la violencia y la delincuencia en el país. Nosotros hemos presentando enmiendas muy robustas, muy importantes que pueden ser muy eficientes"
Alejandro Köhler (PS) coincidió con Ljubetic en que hay una "falacia" de la oposición, ya que "el bloque Unidad para Chile ha hecho suya la demanda ciudadana por mayor seguridad, incluso hemos planteado con mucha fuerza la necesidad de que desde el Estado se fortalezcan los mecanismos que permitan generar inteligencia moderna y adecuada para que las policías puedan enfrentar con eficiencia el tema de la seguridad pública".
La respuesta de la derecha
Desde la vereda de la oposición de inmediato salieron a cuestionar el recurso y dejaron un mensaje claro al oficialismo. El delegado del PR, Luis Silva comentó que “el ingreso de esta reclamación demuestra la escasa, por no decir nula, sintonía del oficialismo con uno de los dolores dominantes de la ciudadanía, hoy, que es la seguridad”.
Además, apuntó a que “el oficialismo le debe una explicación a los chilenos y chilenas de por qué, después de haberse comprometido con la seguridad, proponen a la Corte Suprema declarar nulos los capítulos que tienen por objeto la seguridad”, sentenció.
Dentro de la misma línea, la delegada de RN-EVO, Pilar Cuevas (RN), salió al paso de las criticas de la izquierda y puntualizó que “nosotros no vamos a descansar en defender esos capítulos porque están en plena sintonía con la ciudadanía: Servicio acceso a la justicia y defensoría de las víctimas, rol de Carabineros de Chile que son los capítulos que estamos defendiendo”.
Otro delegado que se refirió al tema fue Arturo Phillips (UDI), quien aseguró que “no vamos a descansar por seguir teniendo una Constitución de la seguridad, que devuelva el lugar que merecen nuestras FF.AA. en la Constitución (...) La seguridad de los chilenos, que tanto reclaman, es la primera prioridad”, precisó.
Mientras tanto la Corte Suprema conformó una comisión que evaluará si el recurso presentado es admisible o no. Los elegidos fueron: Arturo Prado, Andrea Muñoz (Pdta), Jorge Dahm, Mario Carroza y María Cristina Gajardo, quienes tendrán diez días para tener una respuesta.