La ofensiva de Jackson y Monsalve ante los cuestionamientos de la UDI por caso computadores
Una tensa jornada se vivió en el Congreso cuando el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson estuvo presente en la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados. En la instancia entregó detalles acerca del robo ocurrido en el edificio de calle Catedral el miércoles pasado, y de paso, confrontó directamente a los parlamentarios de oposición que piden su salida.
Desde un inicio la situación se tornó compleja, ya que la presidenta de la comisión, Marlene Pérez (UDI) solicitó que el secretario de Estado se refiriera de inmediato al robo en el Ministerio y se dejara el objetivo de la sesión para el final. También, Juan Carlos Beltrán (RN) le dijo a Jackson que “debería dar un paso al costado” y “renunciar”, además de pedirle que detallara la información sobre el delito.
[Te puede interesar] Jackson descarta renunciar y exige a la UDI “retractarse” de “calumnias” en su contra
Esto se suma a la carta enviada por los parlamentarios de la UDI en la que exigen que el Presidente Boric sacara del gabinete a Jackson para poder continuar con las conversaciones en la mesa de la reforma previsional, de no ser así anunciaron que se restarían de las conversaciones.
Respecto a lo anterior el ministro expresó que estas acusaciones “son muy graves" y que “El tiempo va a ir dando paso a la verdad, y la verdad hará que las personas que generaron calumnias se retracten, me imagino. Eventualmente que pidan disculpas públicas por todo el daño que se ha hecho”, recalcó.
Los cuestionamientos de la oposición también fueron respondidos por los diputados oficialistas presentes, en esa línea el diputado Daniel Melo (PS), pidió que no se utilizara la comisión “para aprovechamientos políticos” y cuestionó a la presidenta de la comisión por haber firmado la carta e imputarle un delito al ministro sin prueba alguna.
Luego de este complejo inicio, Jackson relató la cronología del delito y la manera en que se enteró de lo sucedido en las dependencias del ministerio, justo cuando tenía programado un viaje a la región del Biobío, hacia dónde voló a las 6.45 horas del jueves. Luego de esto respondió una serie de preguntas realizadas por los miembros de la comisión.
[Te puede interesar] Carabineros descarta que caja fuerte encontrada en Macul sea la robada de Desarrollo Social
“Defensa corporativa”
A la salida de la comisión la diputada Marlene Pérez volvió a insistir en sus dichos en contra del ministro “la defensa corporativa de los diputados oficialistas me parecen un despropósito, en esta comisión se ven las urgencias de las personas y las preguntas fueron precisas y concretas”.
Respecto a la carta que firmaron donde pedían la salida del secretario de Estado, Pérez insistió en que “es necesario que dé un paso al costado, está muy cuestionado, tiene cero credibilidad con los parlamentarios de oficialismo y oposición (...) Este hecho es muy extraño y se ha contradicho en muchos aspectos y la justicia debe investigar”.
De inmediato, Giorgio Jackson salió a responder las imputaciones que se le hicieron “espero que estas situaciones se resuelvan y que con el paso del tiempo, sin buscar un acción en específico, estas personas se retracten, de tal manera que podamos seguir avanzando para el debate para el que estamos convocados”, apuntó.
Respecto a si va a querellarse por calumnias, el ministro precisó que esto no será necesario en la medida que se conozcan los detalles del caso y “estas personas se retracten de la irresponsable hipótesis en la que se me imputan delitos”.
[Te puede interesar] VIDEO| “Soy Giorgio Jackson”: La broma en vivo de Julio César Rodríguez a testigo clave del robo
Asimismo, solicitó un sumario interno y dio detalles de las especies que se encontraban en la caja fuerte sustraída “una tarjeta de crédito caducada, así como el pinpass de la misma, un talonario de cheques a los que se emitió una orden de no pago y timbres. Los documentos de pólizas y garantías estaban en proceso de devolución y tres boletas de garantía vigentes”, precisó.
Quien también salió al paso de las declaraciones de los parlamentarios opositores fue el subsecretario del interior, Manuel Monsalve (PS), quien recordó un episodio pasado en que se acusó a otras figuras políticas de cometer delitos sin pruebas “un presidente de la UDI (Jovino Novoa) que en algún momento de la historia fue acusado de delitos graves. En ese momento la propia UDI llamó a todo el país a ser serios en materia política y no asignar la comisión de delitos sin fundamento".
[Te puede interesar] Senador Espinoza: ¿Por qué odias a Jackson?
“El vincular a alguien sin tener evidencias, es un grave error. Se que el senador Macaya maneja bien el concepto de presunción de inocencia y la UDI sabe que deben tener evidencias para levantar esto. Al ser un actor importante deben pedir disculpas”, sentenció.